Enfermeras y enfermeros del Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San José, Puebla revelaron que no recibieron insumos para protegerse del coronavirus en sus horas de trabajo, pues todo el material fue comprado por ellos.
A través de las cámaras de Imagen Televisión Puebla, se dio a conocer la historia del personal médico en San José, quienes amenazan con detener sus labores hasta que no les lleguen los insumos clínicos adecuados para realizar su labor.
En un video corto se pueden escuchar testimonios de trabajadores que cuentan los líos que tienen que enfrentar todos los días para sacar su trabajo a flote por los pacientes. Ellos, más allá de importarles su propia seguridad, les preocupan las altas posibilidades de llegar a casa y poder contagiar a su familia.
“Si me siento desesperada. Vengo aquí a servicio de urgencias, tengo un carácter muy fuerte, pero me da tristeza cada que entro al hospital y sé que puedo llevarme algo, puedo infectar a mi familia, ¿quién aquí no tiene miedo? Todos tenemos miedo”, dijo una enfermera.
Otra de las trabajadoras en el sector salud en Puebla fue quien reveló que se instaló un ala especial para tratar enfermos de coronavirus, misma que nunca se terminó y desde su remodelación faltan muchas cosas para equiparla.
“Desde que hemos estado aquí nonos han dado el material, nosotros lo hemos comprado. Es una desesperación. Este piso se preparó como prueba piloto para bajar pacientes confirmados. No está preparado el lugar, le faltan muchas cosas”, contó ante la prensa.
Sin embargo, la escena escaló a mayores cuando un grupo de personal de seguridad quisieron aislar a los miembros de la cadena televisiva en un auditorio, según lo que puede escucharse en los audios del hospital, por lo que se propone acudir, mejor, a la dirección.
Mientras avanza un grupo de personas entre personal médico, seguridad privada y personal de la televisión, unos guardias comienzan a golpear sin razón aparente a uno de los camarógrafos. La escena se ve incompleta, pues no se distingue por qué fue el inicio de la pelea.
Luego de varios minutos de dialogar e intentar salir del inmueble, los guardias de seguridad por fin los escoltan hacia la salida. “Están agrediendo al reportero porque no lo dejan hacer su nota”, grita la mujer que grababa en ese momento.
A través del periódico La Jornada, se reveló que el camarógrafo Antonio Pineda, de Imagen Noticias, fue agredido por un sujeto reconocido como “uno de los jefes del IMSS”. El hombre de playera roja lo golpeó y ya en el piso le propinó varias patadas.
El objetivo era impedir que la prensa saliera del inmueble con pruebas de la manifestación y las amenazas de paros de labores por no haber hecho entrega de los insumos clínicos en un momento oportuno. También revelaron que otra reportera, identificada como Itzel Valencia, del canal 13, fue retenida en el área de Rayos X por varios minutos.
Ni el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Hospital han dado su versión de los hechos tras el incidente que los acusa de retener a un camarógrafo contra su voluntad, según el periodista Ciro Gómez Leyva, quien presentó las pruebas al aire.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: