Este martes se dio a conocer la noticia de que José Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México, había muerto a los 84 años de edad, después de haber sido intervenido quirúrgicamente por un aneurisma en la vena aorta en el Hospital ABC, en la Ciudad de México, hecho que lamentó el ex presidente, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter.
“Mi más sentidas condolencias por el fallecimiento del Lic. Ignacio Pichardo Pagaza (...); hombre honorable y destacado político mexiquense con una gran trayectoria dentro del servicio público. Abrazo solidario a su familia y amigos. Descanse en paz”, fueron las palabras del ex mandatario.
El fallecimiento de Pichardo Pagaza fue confirmado por su hijo, el vocalista del grupo Moenia, Alfonso Pichardo, por medio de redes sociales, en donde otros personajes relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también reaccionaron.
Manlio Fabio Beltrones, ex senador priísta dijo que lamentaba "mucho el fallecimiento de mi amigo Ignacio Pichardo Pagaza, expresidente del CEN del PRI, un magnífico político con visión de Estado. Que en paz descanse”.
Alejandro Moreno, actual líder del PRI, también lamentó la muerte de Pichardo Pagaza, de la misma manera que Omar Fayad, gobernador del estado de Jalisco, y que el mandatario en el Estado de México, Alfredo del Mazo, quien lo describió como “un servidor público entregado, comprometido y solidario con los mexiquenses”.
Por su parte, el ex candidato a la presidencia por el mismo partido, José Antonio Meade Kuribeña escribió: “Lamento mucho la muerte de Ignacio Pichardo. Fue un funcionario recto, congruente, talentoso y completo. Me tocó conocer de primera mano su legado en la Subsecretaría de Ingresos y en la Secretaría de Energía. Mis oraciones para él y sus familiares y amigos".
Nacido en el municipio de Toluca en 1935, Pichardo Pagaza fue egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la London School of Economics, de Reino Unido, con una maestría en Administración y Finanzas Públicas.
Su carrera de funcionario público inició en 1969, cuando fue designado secretario general de gobierno del Estado de México, durante la administración de Carlos Hank González, cargo que ejerció hasta 1975.
En 1989 fue nombrado gobernador de la entidad, tras la renuncia al cargo de Mario Ramón Beteta; ejerció el cargo los cuatro años restantes del periodo constitucional. Luego se desempeñó como Secretario de la Contraloría General de la Federación, de 1987 a 1988, con el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
También, ocupó el cargo de Procurador Federal del Consumidor, de 1988 a 1989, durante la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y en 1994, durante algunos meses, ocupó la dirigencia del PRI para luego ser titular de la Secretaría Energía (Sener), en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Sus últimos cargos públicos fueron como embajador de México en España y en los Países Bajos, aunque en recientes fechas se encontraba realizando trabajos al frentre de la Cuenca del Río Lerma; sin embargo, su salud no era óptima en los últimos días.
Durante su trayectoria política, específicamente al frente del PRI, uno de los momentos más importantes fue el asesinato del secretario general del partido, José Francisco Ruiz Massieu. En ese entonces, el hermano de éste y fiscal especial para el caso, Mario Ruiz Massieu, acusó a Ignacio Pichardo Pagaza y a María de los Ángeles Moreno (quien sucedió a Ruiz Massieu en la Secretaría General del PRI) de obstruir las investigaciones.
Los resultados de las indagatorias, a decir de analistas y columnistas políticos, torció la verdad para que la nomenclatura priísta no saliera afectada. Sin embargo, fue orientada a culpar a Raúl Salinas de Gortari, quien finalmente fue acusado y condenado en primera instancia por ese delito.
MÁS SOBRE ESTE TEMA