En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 143 exhalaciones, una explosión y 1,012 minutos (16 horas con 52 minutos) de tremor. Así lo reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su informe publicado el miércoles 15 de abril.
Las exhalaciones fueron de gases volcánicos acompañadas de ceniza en las que promedia 1,400 toneladas de bióxido de azufre por día. En la página del Cenapred se puede leer que esta manifestación de actividad volcánica ha disminuido, pues el pasado 12 de abril casi llega a los 200.
La explosión, que ocurrió a las 06:42 horas (tiempo del centro de México), fue de carácter moderado y presenta una expulsión de fragmentos a corta distancia desde el cráter. Las explosiones han ido a la baja, pues el 9, 10 y 11 de abril se tuvieron dos explosiones en cada uno de esos días de manera consecutiva.
Respecto al tremor, fenómeno natural provocado por el desplazamiento del magma al interior de la tierra, se sumó un sismo volcanotectónico a las 19:32 horas (tiempo del centro de México) del martes 14 de abril con magnitud 2.1. Al momento de este reporte se observa la emisión constante de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan rumbo al noreste.
El tremor, además, se registró por más tiempo que en cualquier otro día del mes, pues lo máximo registrado había sido un promedio de 500 minutos el 1, 5 y 14 de abril. Esto se puede traducir en una cantidad mayor de magma desplazándose en la zona.
Con el cúmulo de estos datos, los expertos volcánicos aseguran que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2. Esto significa que el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro generado por las explosiones.
Para evitar la circulación de rumores y noticias falsas, la dependencia solicita a la población estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX y recomienda:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los escenarios previstos para esta fase son:
1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante estos, la dependencia hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.
Asimismo, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 800-713-4147 y 911, mismos en los que se puede solicitar apoyo.
MÁS SOBRE EL TEMA