Aunque la polémica ha sido constante respecto a los beneficios del cubrebocas para mitigar la propagación del Covid-19, las autoridades de la Ciudad de México decidieron que su uso será obligatorio para todas aquellas personas utilicen el Sistema de Transporte Colectivo Metro a partir del viernes 17 de abril.
Por ello, desde este miércoles, informaron los responsables del transporte a través de su cuenta de Twitter, se iniciará la distribución gratuita de un millón piezas en la estación Pantitlán de las Líneas A y 9, que son las de mayor tránsito, pues ahí convergen cuatro rutas del sistema.
La entrega comenzó la mañana de este 15 de abril en la línea 9, mientras que por la tarde será en la A. Esta determinación se tomó debido a que estos horarios son los de mayor afluencia de personas. Además, los elementos de vigilancia también realizarán acciones informativas y de sensibilización sobre el nuevo coronavirus en las instalaciones del metro.
Esta medida de higiene obligatoria se suma a las ya impuestas por las autoridades del transporte público, entre las cuales destacan el uso de gel antibacterial; cubrirse con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser; evitar tocarse la cara, nariz, boca u ojos; así como el lavado de manos después de haber viajado.
La pandemia por Covid-19 ha impactado de manera importante a los sistemas de movilidad en la capital, pues éste ha disminuido entre un 60 y 80%, de acuerdo con información proporcionada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el 9 de abril.
A detalle, el monitoreo diario del gobierno de la Ciudad de México sobre el uso del Metro, Trolebús, Mexibus, Metrobús, combis y microbuses, así como Mexicable, Tren Ligero, Ecobici y Ferrocarril suburbano, reveló que la movilidad en transporte público se ha reducido entre 60 y 65% en la metrópoli y su área conurbada.
El funcionario mostró los datos del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México en los cuales fue posible notar que servicios como Ecobici han disminuido su afluencia en casi 75%, y el tren suburbano en 70 por ciento. Mientras que el Metro y Metrobús en poco más del 60 por ciento.
Opiniones encontradas por el uso del cubrebocas
La utilización de este utensilio ha provocado el debate en el país, pues mientras las autoridades federales no aconsejan su uso generalizado para la población, algunos gobiernos locales han declarado su uso obligatorio. En el caso de la Ciudad de México, cabe mencionarlo, esto únicamente aplica para el momento de utilizar el metro.
En diversas conferencias de prensa, López-Gatell ha explicado que hasta el momento "no existe evidencia científica suficientemente completa, sólida, para identificar al cubrebocas de uso en la comunidad como un mecanismo efectivo de precaución” en contra del nuevo coronavirus que hasta el momento ha infectado a 5,399 personas y ha provocado la muerte de otras 406.
El funcionario de Salud también ha mencionado que el cubrebocas es una barrera física que impide la propagación del virus, es decir, ayuda a disminuir la probabilidad de que una persona enferma propague el virus. No obstante, su uso no reduce el riesgo de que se pueda recibir, pues el coronavirus también puede entrar por los ojos.
Por ello es que no se ha recomendado su uso masivo, sino sólo en las personas que presenten síntomas de cualquier enfermedad respiratoria, pero aclaró, que tampoco están en contra de que la gente lo utilice siempre y cuando no se olviden de las demás medidas en las que han puesto énfasis las autoridades sanitarias desde que inició la contingencia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA