En medio de la contingencia por coronavirus y como medida de apoyo a las empresas, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrado por dirigentes, trabajadores y gobierno, acordó que los patrones puedan diferir el pago de cuotas obrero patronales hasta por 48 meses.
Aquel patrón que quiera acudir a dicho beneficio tendrá que notificarlo previamente a través de un convenio, pues no podrá acceder a él sin antes haber pactado el acuerdo.
El Consejo Técnico del IMSS acordó los siguientes puntos legales:
Los patrones deberán cubrir un importe inicial del 20% de la cuota patronal y el 100% de la obrera, mientras que el resto podrá diferirse hasta un máximo de 48 meses.
El monto a parcialidades no sufre ninguna modificación y al ser recibido fuera de los plazos legales, genera actualización y recargos.
El pago de las cuotas diferidas tendrá el beneficio de una tasa de interés más baja, que oscila entre 1.26 y 1.82%, según el plazo elegido, es decir 12, 24 o más de 24 meses. En tiempos normales, cuando un patrón deja de pagar las cuotas obrero-patronales, el interés es de 2.8% mensual.
El Instituto no pedirá ningún tipo de garantías a los patrones, de acuerdo a lo previsto en el acuerdo del Consejo Técnico número ACDO. AS2. HCT.300419/150.P.DIR, del 30 de abril de 2019.
De cubrirse oportunamente los compromisos convenidos, las multas pueden ser disminuidas, de acuerdo a lo previsto en el acuerdo del Consejo Técnico 187/2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2003.
El artículo 31 de la Ley del Seguro Social prevé el descuento de hasta 7 días por ausentismo, es decir, en caso de que el trabajador deba alejarse de lo laboral. Durante estos días se pagará la cuota que corresponde al Seguro de Enfermedades y Maternidad.
Las cuotas que podrán diferirse serán las que se comenzaron a generar desde el 31 de marzo y las que se sigan generando durante la contingencia.
Se definieron como días inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo comprendido entre el 31 de marzo del 2020 y el término de la contingencia sanitaria.
Bono a trabajadores
El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, anunció que los trabajadores de esa institución que den atención a los pacientes contagiados con COVID-19, recibirán un bono económico por realizar esa actividad.
“El Consejo Técnico aprobó un bono para aquellos trabajadores que se van a encontrar directamente laborando en el tratamiento de los pacientes”, declaró durante una conferencia de prensa.
El bono será de hasta 20% del salario a los trabajadores y no será a cambio de alguna otra prestación.
Además, no formará parte del salario integrado y se hará efectivo a partir del 16 de marzo.
Será destinado a los trabajadores que conforman las 184 unidades que el instituto tiene destinadas para la atención del coronavirus. De dichas sedes, 29 se enfocan exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus; 155 son unidades híbridas, es decir, atienden a personas con el COVID-19 y otras urgencias; tres son unidades nuevas y las demás son temporales.
El personal que recibirá el bono será el de los módulos de atención respiratoria, el de las áreas de lavado y el que se encuentra directamente relacionado con la atención de los pacientes.
MÁS SOBRE EL TEMA