Ante la necesidad emergente de crear estabilidad económica por la crisis generada por el coronavirus en México, la Universidad Iberoamericana (UI), a través de su Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) e Ibero Consultores Estratégicos (ICE), presentó la iniciativa Empresa Resiliente.
Diego Martínez de Velasco, coordinador del CEDE, explicó que con apoyo de una red de expertos integrada por académicos y aliados de la institución de educación superior, la plataforma ofrecerá contenido para orientar a empresarios y profesionales en la toma de decisiones en este momento de crisis.
El maestro Martínez de Velasco señaló que esta iniciativa, abierta a todo público, permitirá apoyar a las compañías y prepararlas para enfrentarse a los retos económicos y sociales que se presentarán una vez que termine la cuarentena. Esta propuesta busca acompañar, asesorar, fortalecer capacidades y competencias empresariales de pequeños y medianos emprendedores.
Esto, derivado de las medidas de aislamiento social que se han implementado para ganar la batalla contra el coronavirus, ya que ante la pandemia que se vive a nivel mundial, varios negocios que no se dedican a la comercialización de artículos de primera necesidad o no se consideran actividades primarias han tenido que detener sus operaciones.
“Esto les está ocasionando falta de liquidez. Tienen que seguir pagando a sus empleados y cumplir con los impuestos. Al parar operaciones, dejan de tener ingresos y rompen todo su flujo. Por otro lado, hay empresas que están operando desde casa y no están preparadas con las tecnologías ni con buenas prácticas para seguir a distancia o gestionar equipos de trabajo. Hay quienes están padeciendo más que otras”, aseguró el profesor de la Ibero en un comunicado oficial.
Cabe mencionar que Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, explicaron desde el pasado 2 de abril cuales serían las actividades económicas esenciales para el país, mismas que no se detendrían. Por consiguiente, todas las que no entren en la siguiente descripción, serán afectadas:
1.- Las actividades para atender a la emergencia (médicos, paramédicos, servicios de salud integrales, abasto de medicamentos, manufactura farmacéutica, equipo médico, tecnología de la salud, sanitización, etc).
2.- Seguridad pública, soberanía y la defensa nacional, procuración e impartición de justicia y las funciones legislativas federal y locales.
3.- Sectores fundamentales de la economía (financiero, recaudación, energético, alimentación, tiendas de autoservicio y mercados, estancias infantiles, seguridad privada, telecomunicaciones, medios de información y servicios funerarios).
4.- Programas sociales del gobierno.
5.- Todo lo relacionado con la conservación y reparación de la infraestructura de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, gas, etc).
Por tal motivo, un grupo de expertos, en un gesto de empatía por los emprendedores de México, pertenecientes al CEDE e ICE busca acompañarlos y asesorarlos en distintos temas empresariales que estarán en videos de diferentes formatos: entrevistas, opiniones y clases magistrales.
En uno de los primeros materiales audiovisuales de Empresa Resiliente, el Mtro. Miguel Gallo, Director de la Escuela de Emprendimiento Social (EDESI), expresó un pensamiento sobre los elementos que ayuda a los emprendedores a salir adelante en tiempos de crisis:
“La fuerza de su carácter, tener un espíritu bien forjado, la disciplina, la claridad de sus metas y ser capaz de afrontar complicaciones”, compartió Martínez de Velasco.
También recomendó aprovechar este confinamiento para prepararse, a través de distintos medios, para fortalecer la fuerza de voluntad, a alimentar el espíritu y a ser más resistentes a condiciones adversas.
Para estos tiempos de aislamiento social, Marco Gutiérrez, Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), propone a todo emprendedor los siguientes consejos sobre el Home Office:
1.- Siempre estar disponibles, no importa si es por WhatsApp, teléfono o correo.
2.- Fijarse un horario de trabajo en casa.
3.- Evitar distracciones durante el trabajo en casa.
4.- Agendar llamada con los colaboradores al principio y al final del día.
5.- Usar herramientas tecnológicas para compartir archivos o videos.
6.- No olvidar que no estamos de vacaciones, pues ahora es cuando se necesita más esfuerzo y compromiso.
MÁS SOBRE ESTE TEMA