Coronavirus en México: 63% de las empresas prevé realizar recortes de personal por crisis

En respuesta a las dificultades económicas por el COVID-19, el 88% del sector privado participante en una encuesta, señaló que tendrá que implementar una contención de costos.

Guardar

Nuevo

En su último informe, la Secretaría de Salud registró 5,014 casos confirmados de coronavirus y 332 muertes a causa de la enfermedad (Foto: cuartoscuro)
En su último informe, la Secretaría de Salud registró 5,014 casos confirmados de coronavirus y 332 muertes a causa de la enfermedad (Foto: cuartoscuro)

Una encuesta realizada por la consultora Mecer reveló que el 88% de las corporaciones mexicanas consideran que tendrán que implementar una moderación de costos en respuesta a la crisis generada por la propagación del coronavirus. Asimismo, el 63% afirmó que realizaría una disminución en su plantilla salarial para hacer frente a los efectos negativos de la contingencia sanitaria.

El último informe de la Secretaría de Salud (SSa) reportó una cifra de 5,014 casos confirmados de coronavirus y 332 muertes por la enfermedad. La pandemia ha obligado a distintos gobiernos del mundo a tomar medidas que restringen la movilidad y la interacción de las personas, por lo que la mayor parte de la población económicamente activa se encuentra al interior de sus hogares para frenar la propagación del virus.

En el territorio mexicano, el llamado al distanciamiento social y a la suspensión de las actividades no esenciales ha supuesto un esfuerzo por parte del sector privado, ya que el gobierno solicitó a empresarios continuar realizando el pago a los trabajadores inscritos en sus nóminas. “Agradezco a todos los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria, de parar las actividades económicas no esenciales...”, dijo en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El sondeo que fue realizado a 290 empresas de 24 estados del país y que dan trabajo a 997,448 personas, arrojó que dichas entidades económicas han visto impactadas sus ventas, ya que ocho de cada diez ha experimentado una baja en sus ventas o producción desde marzo. Además, el estudio estadístico mostró que el 48% de las organizaciones golpeadas refiere una caída de entre 10% a 30%.

El 58% de las empresas encuestadas señalaron que, si las medidas de aislamiento social continúan más de tres meses, no estarán listas para afrontar dicho escenario (Foto: cuartoscuro)
El 58% de las empresas encuestadas señalaron que, si las medidas de aislamiento social continúan más de tres meses, no estarán listas para afrontar dicho escenario (Foto: cuartoscuro)

Por otra parte, la consultora en Capital Humano e Inversiones apuntó que un 56% de las corporaciones pronostica que sus operaciones regresarán a la normalidad en aproximadamente tres o seis meses, sólo dos de cada 10 señaló que en menos de tres meses, el 12% comentó que un año y sólo el 6% dijo que en más de un año.

Aunado a esto, el 58% del sector privado que participó en el sondeo considera que, si las medidas de aislamiento social continúan más de tres meses, no estarán preparados para afrontar dicho escenario.

En el contexto internacional, el panorama no luce más alentador, pues grandes economías también se enfrentan a dificultades en cuanto a la pérdida de empleos y cierres de empresas ante la imposibilidad de poder sostener sus negocios con medidas de aislamiento. Tan solo en Estados Unidos, 6.6 millones de personas presentaron solicitudes de apoyo por desempleo, hasta la primera semana de abril. Es decir, más de uno de cada diez trabajadores ha perdido su trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria que aqueja al mundo.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que el efecto de la pandemia por coronavirus tendrá un impacto devastador sobre el empleo y superará lo sucedido durante la crisis financiera mundial de 2008-2009. A través de un informe, el organismo apuntó que las consecuencias de la propagación del virus harán desaparecer entre abril y junio el 6.7% de las horas de empleos, lo que equivale a la pérdida de 195 millones de puestos a tiempo completo.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, indicó que el pico de contagios podría darse en junio y sería hasta julio y agosto cuando la curva de contagios comience su tendencia a la baja (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, indicó que el pico de contagios podría darse en junio y sería hasta julio y agosto cuando la curva de contagios comience su tendencia a la baja (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Asimismo, la agencia de la ONU advirtió que cuatro de cada cinco trabajadores en el mundo ya están sufriendo los efectos de los confinamientos que los gobiernos han implementado para detener el avance del virus y evitar la saturación de los sistemas de salud.

Por esta razón, la situación sigue tratándose cuidadosamente, pues recientemente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que las medidas de aislamiento social se extenderán al menos hasta el 11 de mayo. El mandatario señaló, en un video difundido a través de cadena nacional, que si bien la curva epidémica había comenzado a disminuir, “aún no está controlada”. Según los datos informados por el gobierno, el total de decesos en el país se acerca a los 15,000, posicionándose como el cuarto país con mayor cantidad de muertes y de casos positivos de confirmados.

En México, las medidas de aislamiento y suspensión de actividades no escenciales han sido establecidas tentativamente hasta el 30 de abril, sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el pico de contagios podría darse en junio y sería hasta julio y agosto cuando la curva epidémica comience su tendencia a la baja.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo