En redes lo han nombrado #LordImbécil y es que gran parte de los mexicanos estuvieron de acuerdo con la respuesta del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuando se le preguntó si al llevar a “su hijo” a Palacio Nacional había violado las medidas preventivas que profesa.
La respuesta del subsecretario fue que tratar de enfocar la atención pública en un funcionario “en términos de su vida privada son ganas de querer distraer la atención de las medidas de prevención”.
La pregunta, que acusaba López-Gatell de violar el protocolo de la actual emergencia sanitaria por COVID-19, fue hecha por el reportero Alejandro Lelo Larrea, quien en su cuenta de Twitter asegura ser presidente de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT).
En un primer cuestionamiento, el hombre preguntó al funcionario cuál era el protocolo de prevención para infantes en la emergencia sanitaria y si era conveniente “llevarlos al trabajo”.
Sobre esto, López- Gatell contestó diciendo que, en días posteriores, la conferencia vespertina sobre la pandemia, contaría con la presencia de personal de la Secretaría de Educación Pública y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para profundizar en el tema. Pero, que en general, se debían extremar las medidas preventivas generales con la población más vulnerable.
Fue cuando Lelo Larrea lanzó una segunda pregunta:
¿Usted no cree haber violado o incumplido el protocolo, el sábado anterior, cuando trajo a su hijo aquí, a Palacio Nacional?
Agregó que Gatell es un “ejemplo para todos los mexicanos” por lo que le cuestiono si el llevar a un niño a Palacio Nacional no era una mala forma de ejemplificar la prevención, siendo que este es considerado un lugar público.
Fue cuando el funcionario señaló que, aunque el ejemplo es importante, lo son aún más las medidas de precaución y la conciencia del riesgo. Hizo hincapié en que la pregunta centraba la atención en un funcionario público para distraerla de las medidas de prevención que han sido repetidas en cada una de las conferencias.
López-Gatell no dio información sobre si el niño al que se refería el reportero era o no su hijo, pero reiteró que “las medidas de precaución deben ser consideradas en todos los casos”. El reportero aseguró que el tema no era de vida privada porque sucedió en un lugar público.
Denuncias de acoso
El subsecretario se ha vuelto una figura importante y admirada entre los mexicanos; sin embargo, tras la pregunta que lo señalaba por violar los protocolos de prevención. López-Gatell denunció que de una manera “morbosa”, él y varios funcionarios de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fueron retratados por varios fotógrafos cuando desayunaban a unas cuadras de Palacio Nacional.
El reportero concluyó su participación asegurando: “es usted un hombre público, señor. La pregunta era con fines públicos”.
Los usuarios en redes sociales no tardaron en arremeter contra Lelo Larrea, quien compartió unas gráficas que supuestamente prueban como el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y el gobierno mexicano ocuparon bots para atacarlo en redes.
Estas le fueron proporcionadas por Gildo Garra,quien en su cuenta de Twitter asegura ser un periodista fundador de la Alerta AMPDA, Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos. En el tuit que publicó aseguró que el gobierno habría gastado alrededor de 890 mil pesos para criminalizar a Lelo Larrea "por hacerle una pregunta incómoda al subsecretario López Gatell.
MÁS SOBRE ESTE TEMA