Gobierno de Tamaulipas declaró obligatorio el uso de cubrebocas entre la población

El gobernador García Cabeza de Vaca dio la noticia después de reunirse con el Comité para la Seguridad en Salud

Guardar
El mandatario estatal dio la
El mandatario estatal dio la instrucción de que todos los habitantes deben de utilizar cubrebocas (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, declaró oficialmente la emergencia sanitaria en la entidad por coronavirus, esto después de la reunión del Comité para la Seguridad en Salud que realizó diversas estimaciones, entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas entre los pobladores del estado gobernada por el PAN (Partido Acción Nacional).

La Secretaría de Salud estatal tiene registrados, hasta el domingo 12 de abril, 76 contagios de COVID-19 y tres defunciones relacionadas con esta enfermedad. Esto quiere decir que el impacto del coronavirus en Tamaulipas es del 0.0022% en cuanto a contagios, con una tasa de letalidad del 0.4%, si se toma en cuenta la población del estado es de 3 millones 441 mil personas de acuerdo con el último conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

García Cabeza de Vaca realizó el anuncio vía Twitter, donde especificó que, derivado del avance que ha tenido el virus en la entidad, el comité declaró la Emergencia Sanitaria Estatal con la idea de mantener protocolos que influyan en la conducta de la población como el aislamiento social y la utilización de indumentaria que reduzca la dispersión del COVID-19.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

“Dada la evolución de la enfermedad #COVID19 en #Tamaulipas, el Comité para la Seguridad en Salud declaró hoy Emergencia Sanitaria Estatal, así como el uso obligatorio de cubrebocas entre la población. #QuédateEnCasa”, publicó en su cuenta oficial de esta red social.

Del mismo modo, en esta plataforma, el gobernador anunció que se puso en marcha el Centro de Mando COVID-19, mismo que autoridades y personal de todas las dependencias de la entidad monitorearán el avance del virus. La idea es revisar los casos sospechosos, positivos y negativos de coronavirus seccionándolos por municipio y poder mapear la enfermedad.

“Hoy también pusimos en marcha el Centro de Mando #COVID19, en el que autoridades y personal de todas las dependencias del gobierno de Tamaulipas monitorean la evolución de la enfermedad en #Tamaulipas, incidencia por municipio, casos sospechosos, positivos y negativos, entre otra información”, difundió en redes sociales.

También monitorearán el avance del
También monitorearán el avance del COVID-19 en la entidad y lo verificarán por municipios (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

A nivel federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró oficialmente la emergencia sanitaria desde el 30 de marzo. El anuncio fue dado a conocer por el Canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tanto el gobierno federal como el de Tamaulipas coinciden en que las medidas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son necesarias dadas las condiciones de la pandemia, donde el monitoreo y el aislamiento de la población son elementos cruciales para no propagar de manera desmesurada el virus y no colapsar los servicios de salud pública. Sin embargo, la SSa federal no recomienda el uso de cubrebocas como indumentaria para prevenir la transmisión de COVID-19 porque genera una falsa sensación de seguridad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ha reiterado numerosas veces que la OMS no ha confirmado la eficiencia del uso de cubrebocas para prevenir el contagio de coronavirus, también ha dicho que la falsa sensación de seguridad puede generar algún tipo de descuido y que traer todo el día el cubrebocas genera sofocamiento, lo cual provoca que el individuo se toque la cara para acomodarse el cubrebocas y/o quitárselo.

Hugo López-Gatell envió un enérgico
Hugo López-Gatell envió un enérgico mensaje a los agresores del personal médico (Foto: Secretaría de Salud)

A nivel nacional, hasta este domingo 12 de abril, en México se acumulan 4,661 casos y 296 muertes por coronavirus. También reiteraron las medidas de aislamientos social y dieron a conocer cuáles son las entidades más afectadas.

José Luis Alomía, director general de epidemiología, explicó que las cinco entidades del país que cuentan con mayor número casos de COVID-19 son la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Puebla y Quintana Roo. Lo cual concuerda con las estimaciones del gobierno federal que había adelantado que las principales urbes de México serían las más afectadas de la epidemia en un principio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar