Habrá que esperar un día más para conocer si la Organización de Países Productores de Petróleo e independientes (OPEP+) acepta la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, para que México recorte solo 100 mil barriles de su plataforma y no los 400 mil que piden los demás miembros.
Y es que el pasado jueves la delegación mexicana sorprendió al grupo de los mayores exportadores de petróleo del mundo, quienes desde ese día estaban listos para sacar adelante un histórico acuerdo para reducir la producción de crudo en los próximos meses, con el fin de elevar su precio en un mercado deprimido desde hace casi un mes por un previo desacuerdo entre las potencias, Rusia y Arabia Saudita.
Sin embargo, la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle, fue la única delegación de la OPEP+ que rechazó el recorte indicado, el cual equivale al 23% de su extracción por dos meses, para luego ir reduciendo estos recortes, y analizando la evolución del mercado.
A cambio, el gobierno mexicano puso sobre la mesa la reducción de solo 100 mil barriles, asegurando tener un acuerdo con Estados Unidos para que sea el país que tome otros 250,000 barriles extra a los que prometen van a dejar de producir en su país, sin violar las leyes de competencia económicas.
Por su parte, Trump confirmó este viernes que ayudará a México con este acuerdo, señalando el gobierno de nuestro país ya lo compensará en el futuro sin dar detalles.
Si bien lo anterior fortalece la postura de Andrés Manuel López Obrador, surgieron discrepancias con algunos miembros europeos y de Medio Oriente.
Incluso, Amena Bakr, jefa adjunta de la oficina de la firma consultora Energy Intelligence, reveló que algunos miembros de la OPEP+ están sugiriendo eliminar a México del grupo.
“Aún no se ha resuelto la situación con México, y no esperen que se haga algún anuncio sobre esto esta noche”, publicó Bakr en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Abhi Rajendran, experto de la Universidad de Energía de Columbia, Estados Unidos, indicó que todo este trama se reducirá en las próximas horas con la postura que tome el presidente de los Estados Unidos:
“(Arabia) Saudita, comprensiblemente, no quiere establecer un precedente de México con diferentes reglas. Pero el fracaso del trato no es una opción. México lucha contra la mensajería nacional, pero la realidad del volumen (disminuye) a la vista. Yo digo (atentos) en Trump”, escribió en la misma red social.
Según algunos especialistas, el problema es que conforme avanzan los días, están surgiendo múltiples controversias que urge a nuestro país a apegarse a la cuota de reducción requerida y que “no están dispuestos a aceptar una cuota menor o una ayuda por parte del gobierno de Estados Unidos en su representación”.
De esta forma, este domingo 12 de abril o el próximo lunes 13 se abre la posibilidad de una seria recesión global por la falta de acuerdo, ya que a pesar del recorte de 10 millones de barriles a nivel mundial, resulta insuficiente para resolver el problema de la excesiva saturación del mercado aunada a la baja demanda de energía que ha traído consigo la pandemia por el COVID-19.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: