A nivel nacional, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no implementó un toque de queda para evitar los contagios de la enfermedad COVID-19; sin embargo, a nivel municipal ya existen varios territorios que decidieron adoptar esta medida.
Ahora fue turno de Ometepec, Guerrero, donde se dieron a conocer las medidas extraordinarias de combate al coronavirus y destaca, además de la suspensión total de diversas actividades, un “toque de queda para toda la población”.
El ayuntamiento encabezado por Efrén Adame Montalvan presentó un comunicado con las nuevas reglas a seguir para todos los habitantes del pueblo, así como instrucciones precisas para trabajadores del transporte que viajen de otras localidades.
A partir de las 7:00 de la mañana del lunes 13 de abril de 2020 y hasta el 29 del mismo mes, quedará estrictamente prohibido el acceso para taxis y autobuses foráneos, así como transportes de cargas que no se identifiquen dentro de los siguientes grupos: productor perecederos, valores, pipas de gasolina, personal de salud acreditado, Protección Civil, Policía, Guardia Nacional, Sedena, Semar, ambulancias o servicio local de transporte público.
Además, los negocios locales sufrirán algunas modificaciones. Lo primero es que restaurantes, puestos ambulantes de comida, pizzerías o fuentes de sodas tendrán prohibida la aglomeración y su servicio debe ser únicamente para llevar.
Tiendas de autoservicio, tortillerías, panaderías o pastelerías, por su parte, deberán contar con personal que ofrezca gel antibacterial en la entrada, así como personal que organice la Sana Distancia en las filas para el pago, todos protegidos con guantes y cubrebocas. Las mismas reglas aplican para los trabajadores de mercados.
En los negocios de venta de agua por garrafón se harán superviciones periódicas con el fin de hacer un diagnóstico a tiempo en caso de que algún trabajador muestra síntomas de COVID-19, lo que permitiría, además, alertar a la población que estuvo en contacto.
Las prohibiciones alcanzaron las fiestas personales, eventos culturales, religiosos, velorios, reuniones y eventos deportivos.
Los bancos, por otra parte, únicamente podrán atender a 100 personas que serán seleccionadas por el proceso de entrega de fichas de 8:00 a 9:00 AM. Los clientes serán separados en grupos de 20 personas para su ingreso.
Los foráneos que intenten ingresar al municipio para el abastecimiento de productos perecederos o medicamentos, podrán hacerlo, pero únicamente dos personas y sin infantes. En caso de los residentes que quieran usar el transporte público, deberán presentar un reporte médico o de su trabajo.
Personas y comercios que no acaten cada una de las nuevas medidas preventivas podría ser sancionado por las autoridades correspondientes. Las multas pueden ser desde económicas, y hasta clausurar los negocios que incumplan.
A través de un panorama estatal diario, la Secretaría de Salud en Guerrero informó que hasta el 11 de abril de 2020 se han realizado 439 estudios, donde 56 pacientes resultaron positivos a COVID-19, 243 negativos y hay 140 personas a la espera de resultados. Lamentablemente hay un total de 6 defunciones por coronavirus.
Otros municipios de México ya optaron por la misma medida preventiva. El presidente municipal de Tulcingo de Valle, Puebla, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, informó que, a partir de este 31 de marzo y hasta nuevo aviso, habrá toque de queda desde las 22:00 y hasta las 5:00 horas.
Los castigos por no respetar esta orden van desde multas en un primer aviso de 500 pesos, para los reincidentes en 800 pesos o de 1,000 pesos por tercera ocasión, así como la prisión.
Por otra parte, el alcalde de Tomatlán, Jalisco, Jorge Tello García, decretó el toque de queda a partir de las 20:00 horas. Como castigo en caso de no acatar la orden, impondrán arrestos de 12 a 36 horas y multas económicas hasta de cinco mil pesos.
MÁS SOBRE EL TEMA: