La Coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz, advirtió que el aislamiento por la pandemia coloca en riesgo de desigualdad y violencia a los grupos vulnerables como las mujeres y las diversidades sexo-genéricas.
En este sentido, según estudios realizados recientemente por la ONU, han aumentado en 60% las llamadas por distintos tipos de agresión hacia las mujeres: abuso, acoso, hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y familiar.
El 911 ha atendido más de 41 mil llamadas de emergencia y subieron 30% las peticiones de asilo según la Red Nacional de Refugios, misma que a la fecha, no ha recibido los 405 millones de pesos etiquetados para ese objetivo en el Presupuesto de Egresos 2020.
Es por ello que la coordinadora Tamara Martínez reiteró el ofrecimiento de dar atención expedita a la comunidad universitaria que requiera ayuda, a través de instrumentos para atender las denuncias disponibles en el sitio: https://igualdaddegenero.unam.mx/
Mediante un comunicado la coordinación, aseguró que “está siempre abierta a la comunicación con cualquier integrante de la comunidad universitaria para atender asuntos relacionados con la igualdad de género en la UNAM”, con lo que puso a disposición el siguiente correo electrónico: igualdadgenero.unam@gmail.com.
Martínez Ruiz hizo ver que de acuerdo con el CONEVAL, 27 millones de mujeres en México se encuentran en situación de pobreza; 32 millones tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, y 9 millones están en esa situación por carencia en el acceso a los servicios de salud. “Esta precariedad económica y social las vuelve especialmente vulnerables en una realidad como la que estamos viviendo”, se lee en el boletín universitario
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, el 43.9% de ellas ha experimentado violencia por parte de su actual o última pareja, situación que se agudiza debido al confinamiento dispuesto por las autoridades sanitarias.
La doctora Tamara Martínez también proporcionó otros teléfonos de emergencia para atender casos de violencia de género fuera de la Universidad:
Línea Mujeres Locatel: 5658-11-11
Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CDMX): 5345-55-98
Red Nacional de Refugios: 55 5674-96-95 en la CDMX y 800-822-44-60 a nivel nacional
Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia: 55-5533-55-33
Policía: 066; Vida Sin Violencia: 01 800 911-25-11; InMujeres CDMX: 5512-28-36
La violencia doméstica durante la cuarentena
De acuerdo con la ONU, las medidas restrictivas adoptadas en todo el mundo para luchar contra del COVID-19 intensifican el riesgo de violencia doméstica y los Gobiernos deben proponer medidas urgentes para las víctimas de esa violencia
"Para demasiadas mujeres y niños, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso. Esa situación empeora considerablemente en casos de aislamiento, como los bloqueos impuestos durante la pandemia del COVID-19”, advirtió la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic.
Simonovic expresó que todos los Estados deben hacer esfuerzos significativos para abordar la amenaza del COVID-19, pero no deben dejar atrás a las mujeres víctimas de violencia doméstica, ya que esto podría conducir a un aumento en los feminicidios.
“El riesgo se agrava en un momento en que no hay o hay menos refugios y servicios de ayuda disponibles para las víctimas", estableció.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS