Entró en operaciones la Unidad Móvil para detectar casos de coronavirus en Jalisco

Dichas unidades no están acondicionadas para diagnosticar al paciente, solamente recolectan muestras para enviarlas a un laboratorio

Guardar
Unidad Móvil para detectar coronavirus inició sus operaciones en Jalisco (Foto: Twitter: @enriquealfaror)
Unidad Móvil para detectar coronavirus inició sus operaciones en Jalisco (Foto: Twitter: @enriquealfaror)

A través de las redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reveló que comenzó a circular por las calles de su estado la nueva Unidad Móvil para detectar casos de coronavirus.

Durante los recorridos por distintos municipios, los encargados de dicha iniciativa atienden a personas de grupos identificados como vulnerable, toma muestras y las hace legar al laboratorio estatal para ser procesadas.

En las fotografías publicadas por Alfaro, se puede ver el proceso de la toma de muestras, así como el etiquetado y el envío de las mismas. El personal, por otra parte, cumple con estrictas órdenes de sanidad para llevar a cabo sus tareas.

Las Unidades Móviles no están acondicionadas ni pretenden hacer diagnósticos al momento. Como lo especificó Alfaro, simplemente recolectan muestras para su clasificación, mismas que luego son examinadas bajo todos los protocolos sanitarios posibles en laboratorios calificados y aprobados por las autoridades sanitarias.

En la Unidad Móvil para detectar coronavirus hacen la toma de muestras que luego mandan a un laboratorio calificado para estudiarlas (Foto: Twitter: @enriquealfaror)
En la Unidad Móvil para detectar coronavirus hacen la toma de muestras que luego mandan a un laboratorio calificado para estudiarlas (Foto: Twitter: @enriquealfaror)

Sin embargo, el gobernador hizo hincapié en que su sistema de salud hará todo lo posible mientras la lucha contra el coronavirus continué, pero es necesario que la población ponga de su parte y en la medida de lo posible se queden en casa como medida preventiva.

En otra serie de publicaciones, el Enrique Alfaro pidió a la gente, pero sobre a todo a quienes llegan dispuestos a vacaciones, no viajar en vano, pues corren el riesgo de ser regresados por las autoridades sanitarias y de vialidad.

No son vacaciones. Las playas están cerradas, Chapala y los servicios turísticos también. #QuédateEnCasa, no pierdas tu tiempo, evita que te regresen y deja de poner en riesgo a tu familia y a los demás.}

En las fotografías pueden observarse los diversos retenes que hay en las carreteras de ingreso y salida del estado, conformados por agentes de la Policía Federal, Estatal, Guardia Nacional, así como paramédicos de la Cruz Roja.

El gobernador aseguró que Jalisco ha sido ejemplo de cómo evitar las curvas de la enfermedad a lo largo de la cuarentena, aunque lamentó que ya se hayan registrado muertes y pidió a sus compatriotas “no aflojar” de cara a la Fase 3 de contagios en la población.

Jalisco mantiene retener para evitar que los turistas vacacionen en el estado (Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
Jalisco mantiene retener para evitar que los turistas vacacionen en el estado (Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)

Hasta el corte del 11 de abril, la Secretaría de Salud en Jalisco informó que tienen un total de 150 casos de contagio confirmados y 11 defunciones a causa de las molestias que ocasiona el COVID-19.

Por otra parte, se tiene a 704 pacientes con sospecha de infección que ya fueron examinados y esperan confirmación, así como un total de 2,220 personas con un diagnóstico negativo a la enfermedad.

Los municipios con alerta por casos confirmados son Zapopan, Guadalajara, Cuautla, Puerto Vallarta, El Grullo, Tomatlán, Son Juan de los Lagos, Tecolotlán, San Julián, Tlajomulco, Ameca, Yahualica, Lagos de Moreno, Tonalá, Acatic, Tlaquepaque, Tuxpan, Tequila, Jamay, San Martín Hidalgo y Cocula.

Como parte de las estrategias de combate, se dio por iniciado el Plan de Reconversión Hospitalaria, que consistió en reacondicionar equipos, inmuebles y unidades móviles con medidas especiales con el fin de atender a pacientes infectados por el coronavirus.

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 siguen creciendo, pues durante el último informe de la SSa federal, se reveló que van 4,219 pacientes confirmados, mientras que el número de víctimas fatales aumentó a 273.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que existen 21,277 casos negativos en el país, 9.983 pacientes sospechosos y un total de 35,479 personas estudiadas.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Guardar