El gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa investigando el círculo cercano de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
De acuerdo con el diario Milenio, la Secretaría de la Función Pública ordenó a los Órganos Internos de Control (OIC) de diferentes dependencias federales ubicar a funcionarios cercanos del llamado “súper policía”, con la finalidad de saber si tienen información relevante.
Esa instrucción, junto con otras cuatro, fue girada mediante correos electrónicos oficiales de manera urgente el 9 de abril y tenía como plazo el 10 de abril antes del mediodía para “elaborar el plan de trabajo a distancia de la SFP”.
La disposición ocurre cuatro meses después de que el Presidente ordenó “limpiar” al gobierno federal de personas “cercanas” a García Luna, actualmente procesado judicialmente en Estados Unidos.
Milenio señala que la instrucción es una prioridad durante el trabajo a distancia, a propósito de la cuarentena provocada por el covid-19.
Para ello, comisarios y titulares de los OIC de diferentes dependencias ordenaron a sus subordinados identificar a todos los servidores que estén señalados como “cercanos” a García Luna y que todavía trabajen dentro de las instituciones de gobierno.
“El plan es solicitado por nuestra superioridad, a fin de tener el seguimiento de información relevante”, dice uno de los correos.
El diario destaca que los cinco puntos de información que se solicitaron fueron saber si hay empresas beneficiadas de manera reiterativa que puedan considerarse como prácticas monopólicas; programas sociales de la institución y qué objetivos persiguen; investigaciones abiertas sobre diferentes áreas de cada institución, número de asuntos prescritos y el motivo de la prescripción, así como el “número de servidores identificados como cercanos a García Luna”.
La orden causó inconformidad entre diferentes servidores, quienes expresaron de manera anónima a Milenio que no existe en la Ley General de Responsabilidades Administrativas ninguna disposición que señale que la cercanía con algún funcionario o ex funcionario sea una condición para ser investigada.
“La instrucción es confusa, porque no están definiendo a qué se refieren con cercanía”, dijo uno de los empleados. “Aunque seamos servidores, existe la protección de datos personales y la prohibición de emitir datos sin sustento normativo, y lo que están solicitando no lo tiene”, advirtió otro trabajador.
Sin embargo, cabe recordar que el 13 de diciembre de 2019, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó investigar y retirar del gobierno a los funcionarios que estén vinculados con García Luna.
Cercanos a García Luna que aún se encuentran en funciones
Hasta el año pasado, algunos de los hombres y mujeres más cercanos al ex secretario de Seguridad Pública ostentaban importantes cargos en gobiernos estatales (Puebla y Estado de México) o incluso, darían asesoría a funcionarios del actual gobierno federal.
Tal es el caso de Ramón Pequeño García, quien formaba parte del equipo más cercano de García Luna desde la Agencia Federal de Investigaciones en el sexenio de Vicente Fox
Ramón Pequeño fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de 2008 a 2009. Luego, de 2009 a 2013 encabezó la División Antidrogas de la PF, para después, de 2013 a 2015, fue titular de la División de Inteligencia de la PF. Sin embargo, luego de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Cefereso 1, en Almoloya, Estado de México en 2015, fue destituido.
De acuerdo con el ex comisario de la PF, Javier Herrera Valles, reveló a Aristegui Noticias, que Pequeño García es asesor de Alfonso Durazo, actual Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otro de los hombres muy cercanos al hombre más poderoso del sexenio de Felipe Calderón, fue Facundo Rosas Rosas, quien luego de concluir su periodo como comisionado de la Policía Federal, se convirtió en el secretario de Seguridad Pública del ex gobernador de Puebla, el fallecido panista, Rafael Moreno Valle.
Maribel Cervantes Guerrero, actual secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, también era gente del equipo más cercano a García Luna.
Genaro García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en la ciudad de Dallas, Texas. El gobierno de Estados Unidos lo acusa formalmente de cuatro delitos: tres por conspiración para traficar drogas a Estados Unidos y uno por mentir bajo juramento sobre su relación con el narco.
Durante el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, aseguró haberle entregado a García Luna dos maletas con tres y cinco millones de dólares. El pago era para asegurar que apenas llegara a su cargo, como secretario en el gobierno del presidente Felipe Calderón, nombrara a un jefe de la policía en Culiacán que fuera aliado del Cártel de Sinaloa.
Además, Jesús Zambada reveló que García Luna se quedó con al menos 50 millones de dólares por parte de otros grupos de narcotraficantes para garantizar su seguridad.
MÁS DE ESTE TEMA: