En las últimas semanas, se han registrado ataques de la ciudadanía hacia el personal médico por temor a ser contagiados con COVID-19. Por ello, este sábado, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, se pronunció sobre el tema.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario señaló que es indignante estos ataques. “Es insólito y muy alarmante que haya personas que estén canalizando distintos sentimientos muy básicos como el temor o el enojo hacia el personal que les protege.
“Piensen en esto: la persona que haya perpetrado cualquiera de estas agresiones, perfectamente puede ser la próxima persona o que tenga un familiar directo que padece la enfermedad”, comentó el subsecretario.
Concibió inverosímil que alguien agreda a las personas que luchan por mitigar la pandemia de coronavirus. “Aunque no lo sea, es increíble pensar que alguien pueda atacar a una persona que está precisamente para protegerle”, indicó.
“Nuestro total reconocimiento a todo el personal de salud. En estos momentos que estamos próximos a entrar a la fase tres, ellas y ellos van a ser las personas protagonistas de la respuesta ante la epidemia de COVID-19”, apuntó.
López-Gatell reconoció que cuidar la salud del personal en los hospitales es cuestión del Estado, pero hizo un llamado al cese de los ataques. “Necesitamos protegerlos. Por su puesto de parte del Estado, pero también por parte de la población”, calró.
Confiamos en que la solidaridad nacional, es espíritu de comunidad esté presente y ayude a proteger y a respetar a los profesionales de la salud
Explicó que no llamará a la Guardia Nacional o al Ejército para cuidar al personal “porque no ha ocurrido en los hospitales”. “Hemos dejado en claro que no hay ningún plan de militarizar el país”, apuntó.
También se pronunció sobre las Fake News o noticias falsas que circulan por internet. Lamentó que haya “saboteadores de nuestra república” y dio de ejemplo una cadena que decía sobre la proclamación del toque de queda, algo que desmintió rotundamente.
Asimismo, llamó a los médicos a informar de forma constante el estado de salud a los pacientes y sus familiares. Esto en relación a que personas han denunciado en redes sociales o en noticiarios que no consiguen información de sus familiares internados.
“Es parte de la profesión médica. El personal de salud atendiendo a un paciente, tiene la obligación de informar de manera transparente, de manera precisa, la situación de salud de la persona enferma”, señaló.
Añadió que esta información debe ocurrir de manera continua. ”Desde luego, si esto no ocurre es un problema de calidad de la atención. Llamamos a la ciudadanía para que no duden en alertarlo a las autoridades correspondientes”, puntualizó.
Ataques a enfermeras
Desde el inicio del mes, usuarios en redes sociales o el mismo personal de salud ha denunciado ataques. En todos estos casos la característica principal ha sido el temor a ser contagiados.
Uno de ellos fue una mujer denunció en Facebook que su madre fue agredida con café caliente por el simple hecho de ser enfermera. El responsable fue un hombre que le tiró la bebida por la espalda y le gritó que contagiaría a todos cuando la mujer salía de su trabajo en Mérida, Yucatán.
“Ver a mi madre devastada emocionalmente, cansada de las humillaciones que recibe del pueblo por el que ella está peleando ¡La sociedad yucateca está podrida, está hueca! Está lastimando a los profesionales de la salud que están en la batalla en estos momentos atendiendo enfermos”, expresó.
Otro fue el de una el de Imelda, que fue atacada con cloro en las calles aledañas a su trabajo, luego de terminar su jornada laboral, según los datos de El Universal. Ella se desempeña como enfermera, actualmente adscrita a una clínica de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Terranova, Culiacán.
Los relatos anónimos sugieren que Imelda abandonó la clínica familiar 55 del IMSS, ubicada en la calle Girasol, para dirigirse a su casa. Sin embargo, la enfermera notó que alguien la seguía. Al voltear, el sujeto la roció una botella de cloro sobre su cara.
MÁS SOBRE ESTE TEMA