La reconversión hospitalaria es una de las acciones prioritarias para atender a los enfermos por Covid-19 cuando México pase a la fase o escenario 3, enfatizó la Secretaría de Salud (Ssa).
“En la fase 3 la escena más importantes es el hospital […] La reconversión hospitalaria, llevamos más de siete semanas donde estuvimos trabajando en los protocolos de reconversión en la evaluación de las condiciones de las unidades de salud”, comentó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud.
En la primera fase de reconversión hospitalaria tenían 117 camas disponibles para casos críticos, en la segunda se sumaron 421 y en la tercera se añadirán 745.
Hasta los datos a conocer el 11 de abril por la Ssa, de los casos confirmados, 67% ha sido leves ( 2,845) y 33% han requerido hospitalización (1,374).
La dependencia indica que es un tema que está monitoreando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para conocer no solo que se cuenten con equipamiento, sino que se tengan las condiciones para que pues operar.
El funcionario explicó: “Se deben revisar las tomas de oxígeno, los hospitales operarán en condiciones extraordinarias, en la fase 3, habrá crecimiento acelerado de casos y muy tristemente de muertes. Hay que verificar los enchufes, porque en las camas de hospitalización general, no necesariamente existen suficientes y en el manejo de una persona en estado crítico se necesitan muchos equipos eléctricos, el propio ventilador, el monitor, las bombas de perfusión de soluciones intravenosas, y esto podría requerir 10, 15 enchufes y además el circuito eléctrico tiene que ser competente”.
A las dependencias de salud estatales se les dio la instrucción de contar con hospitales Covid el pasado 19 de marzo, cuando sesionó el Consejo de Salubridad General y fue uno de los acuerdos que se tomó.
Algunos estados están más avanzados que otros, algunos planes de reconversión son más elaboradoras que otros, y estamos dando seguimiento para que se cumpla
La Secretaría de Salud anunció un acuerdo con hospitales privados para poder contar con los recursos necesarios para atender a pacientes con Covid-19.
Lo cual significará para el sector salud sumar 1,732 camas. “Es un esfuerzo que está haciendo la medicina privada en México para apoyar el despliegue que ya está haciendo el sector salud y esto es un proceso polietápico, el punto importante es que hay que estar preparados, no estamos en fases definitivas, pero hay que estar preparados”, mencionó José Ignacio Preciado Santos, secretario del Consejo de Salubridad General.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto el pasado 28 de marzo en el que autorizó a la Secretaría de Salud invirtiera más recursos para la emergencia sanitaria por Covid-19 y planteó la posibilidad de hacer uno de los recursos médicos del sector privado.
El documento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y se indica que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 184 de la Ley General de Salud, la institución podrá llevar a cabo acciones extraordinarias entre las que destacan “utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia sociales de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y colindantes”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: