La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se declaró en contra de las declaraciones hechas por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la cual dijo que sancionaría y detendría las operaciones de las empresas que no han sido solidarias durante la pandemia causada por COVID-19.
La Coparmex y su dirigente, Gustavo de Hoyos Walther, se han declarado en contra de las medidas tomadas por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con la pandemia de coronavirus que hoy paraliza la mayor parte de las actividades económicas.
Las autoridades fiscales desestimaron la propuesta hecha por la Confederación, en la que se solicitaba eximir a las empresas de impuestos como el ISR y de otorgar un plazo más grande para poder entregar las declaraciones fiscales, que tienen como fecha final el día 30 de este mes. Esto causó una reacción negativa por la parte patronal la cual declaró que las medidas de dar créditos a dos millones de pequeñas y medianas empresas son “insuficientes”.
En cuanto a las declaraciones hechas por Claudia Sheinbaum, la Coparmex escribió en el comunicado que “Dichas declaraciones carecen de fundamento legal y constitucional en un momento crítico en la vida del país en el que se requiere unidad, más que fabricar culpables de una realidad económica que ya era compleja desde antes de que iniciara la contingencia”.
Hasta el momento se registran las pérdidas de alrededor de 350 mil empleos en el país, sin contar las complicaciones que tienen trabajadores irregulares que requieren reanudar sus actividades día con día como vendedores y otros servicios. Hasta el momento las empresas que han despedido a los empleados son grandes y medianas empresas, a pesar de que las autoridades anunciaron que es ilegal despedir a los trabajadores bajo el pretexto de la pandemia.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, quien en la mañanera de hoy, 8 de abril de 2020, informó sobre la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido debido al periodo de la pandemia. Y confirmó que no hay sustento legal para despedir a los trabajadores, mucho menos mediante medios como petición de renuncias y sin pago de salarios o de prestaciones.
La Coparmex, por su parte, dijo que la crisis de coronavirus alcanzó a México en el peor momento posible, cuando el crecimiento de la economía se dirigía a un 0.1%, con las expectativas de crecimiento muy bajas llegando a un máximo de 1.2% como máximo. La industria a nivel internacional se encuentra paralizada debido a la enfermedad del COVID-19.
Los países más afectados son Estados Unidos el que, hasta el momento, es el país que cuenta con la mayor cantidad de personas contagiadas, seguido de España e Italia, siendo este último el que mayor cantidad de muertos ha mostrado en lo que va de la pandemia.
Estos países se encuentran pasando por una cuarentena de nivel tres en la que las autoridades restringen el paso público con el fin de detener la cantidad de contagios. Se espera que en México se declare la fase 3 de la contingencia sanitaria dentro de unas pocas semanas, lo que consiste en restringir el libre tránsito a la población salvo para satisfacer sus necesidades de abasto en supermercados o en tiendas de autoservicio. Además se impondrán sanciones para quien viole el periodo de cuarentena y se podrá detener y sancionar a los ciudadanos conforme lo dicte la ley.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: