México fue uno de los primeros países en el continente americano e iberoamérica en implementar modelos diagnósticos para el coronavirus a partir del descifrado de su secuencia genética.
Fue a principios de marzo cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) logró la obtención de dicha secuencia genética. Tan solo unos días después de darse a conocer el primer caro confirmado de COVID-19 en la Ciudad de México y todo el país.
Los modelos diagnósticos para el virus, sin embargo, comenzaron a trabajarse desde el 13 de enero, cuando la enfermedad ya era visible a grandes rasgos en diferentes países del mundo.
La hazaña se logró en la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación del instituto ubicado en Francisco de P. Miranda número 177, colonia Lomas de Plateros, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX. La responsabilidad del área recae en el doctor en ciencias Ernesto Ramírez González .
En dicha unidad, revelaron a través de un video en las redes sociales, los investigadores trabajan con el objetivo de “llevar a cabo la caracterización genética de diferentes patógenos de importancia en salud pública”. El más reciente fue clasificado como SARS-CoV-2, también llamado coronavirus.
“En esta unidad los chicos han desarrollado diferentes estrategias para poder caracterizar al virus. Obtuvimos la secuencia del paciente número 1, del primer infectado en el país el 27 de febrero. Desciframos el genoma completo de este virus en poco menos de tres días y medio, donde ya pudimos disponer del genoma completo”, reveló Ramírez González.
En el video publicado por la Secretaría de Salud federal en su cuenta oficial de Twitter se puede ver superficialmente el equipo que utilizan los investigadores dentro de la unidad.
La Organización Mundial de la Salud clasifica a los coroanvirus (CoV) como una familia de virus capaz de causar diversas complicaciones en tu salud como la cepa causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).
La enfermedad ahora conocida por COVID-19 en todo el mundo, es una nueva cepa de SARS-CoV, hallada por primera vez en Wuhan, China, desde donde se expandió a distintos países a través de turistas, viajeros o empresarios que abandonaron el país sin saber que eran portadores.
Esta enfermedad se propagó con rapidez porque un simple encuentro frente a frente es capaz de causar infecciones. El principal método de contagio es a través de gotículas expulsadas por la boca o nariz. Por ello, es necesario mantenerse a 1.5 metros de distancia entre personas.
En México, la cifra por contagios de COVID-19 continúa en aumento. Este miércoles 8 de abril anunciaron desde Palacio Nacional que van 3,181 los casos confirmados, además de 174 lamentables fallecimientos.
Los casos sospechosos también crecieron a 9,188 durante el último corte de la Secretaría de Salud. Por su parte, los pacientes negativos alcanzaron los 17,209. Dichas cantidades provienen de los 29,578 exámenes para encontrar coronavirus que se han aplicado en territorio nacional.
La Ciudad de México se mantiene como la zona roja del país, tras darse a conocer que llegaron a los 855 positivos, así como una cifra de 39 fallecimientos. En la lista sigue el Estado de México, cercano a los 300 casos y Baja California, donde se superaron los 200 pacientes diagnosticados; este último estado también se colocó en el segundo lugar de más decesos con 15, seguido del EdoMex con 11.
MÁS SOBRE EL TEMA: