Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán el beneficio de acceder a un préstamo por parte del gobierno, para capitalizarse y poder enfrentar la crisis económica que ha generado el coronavirus en el país.
Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la ayuda será destinada a pequeñas empresas familiares para que puedan mantener su negocio.
Por ello, durante su tradicional conferencia “mañanera” anunció cuál será el plan “bajo palabra” de apoyo a los comercios formales e informales (tianguis, vendedores ambulantes. Asimismo, detalló cuáles serán los bancos que participarán y cómo se desarrolló la selección para otorgar los préstamos.
Los puntos más relevantes de este plan son:
- Se entregarán 25,000 pesos a un millón de pequeños negocios familiares.
- La selección para recibir el beneficio se realizará a través del padrón con el que cuenta el gobierno mexicano, de cinco millones de solicitantes.
- Dicho padrón se levantó casa por casa al hablar con la gente y al ofrecer los apoyos para el Bienestar a nivel nacional.
- Los pequeños empresarios que sean autorizados recibirán una llamada telefónica.
- El millón de beneficiarios estará referenciado a una sucursal bancaria cercana a su negocio o vivienda.
- Los bancos participantes son: Azteca, Banorte y Santander.
- Luego de la llamada de autorización, el interesado acudirá por el crédito a la sucursal asignada, donde se le entregarán los 25,000 pesos.
- La garantía para entregar el dinero se realizará bajo “palabra de honor”, según el mandatario, pues sólo se firmará sin ningún otro requisito.
- Los pagos serán después de los tres meses, es decir, a partir del cuarto mes comenzará a pagarse.
- Los abonos serán de 850 pesos y se realizarán mes con mes, para pagar a dos años.
- Las sucursales bancarias no cobrarán comisión.
- Y tendrá una tasa de interés anual de 6.5%.
“Hablé con los dueños de tres bancos que son los que van a participar y les van a ayudar con este servicio sin comisiones”, expresó el mandatario mexicano.
Asimismo, López Obrador explicó que el dinero lo tendrán los bancos desde el 30 de abril, y a partir del 4 de mayo comenzarán a entregar los créditos.
Los pequeños empresarios serán seleccionados al analizar las zonas consideradas como las más afectadas, debido a la pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha dejado 2,785 infectados en México.
AMLO aseguró que es un promedio de 250 beneficiarios por sucursal y se llevará a cabo de manera ordenada. El propósito es que en una semana se entreguen todos los créditos.
“Vamos a administrar a quién se le va a dar el beneficio, porque nosotros ya sabemos quiénes lo necesitan más”, dijo.
Hasta el 6 de abril han sido despedidos en el país al menos 346,878 trabajadores de 20.4 millones, quienes pertenecen al sector formal e informal por el COVID-19. Es decir, 1.4% de los empleados sin amparos de seguro social porque los patrones no pagaban.
El Presidente destacó que también ofrecerá una ayuda a diversas escuelas, con el fin de que los recursos se utilicen para la construcción de un aula, un techo, una barda, o dar empleo a los albañiles, obreros.
Y anunció que del mes de mayo a diciembre se crearán al menos dos millones de empleos. “Este es el plan para que no despidan a trabajadores y mantengan su fuente de trabajo”.
Incluso, este martes 7 de abril, el mandatario dio a conocer tres objetivos del Programa de Empleo y Bienestar. A través de su cuenta de Twitter detalló:
- El primero es apoyar a 22 millones de personas pobres
- El segundo es otorgar de abril a diciembre dos millones 100,000 créditos
- Y tercero: generar dos millones de empleos en al menos ocho meses.
Para analizar la generación de empleos, López Obrador reveló que sostuvo un encuentro con su gabinete y con el fin de hacer frente a la contingencia sanitaria y económica que vive México.
MÁS SOBRE EL TEMA