México también vendió ventiladores a EEUU en plena crisis por coronavirus

Medios estadunidenses ya habían advertido que una gran cantidad de dispositivos médicos manufacturados en México llegarán al país vecino del norte y no se quedarán en territorio nacional

Guardar
El uso de este equipamiento
El uso de este equipamiento médico es vital para los casos graves de COVID-19 (Foto: Twitter @adan_augusto)

Apenas unos días después de que las autoridades sanitarias confirmaran que México había vendido mascarillas para el combate al coronavirus a China en pleno inicio de la crisis, para después recomprarlos varias veces más caras, un reporte indicó que también se habrían vendido ventiladores a los Estados Unidos en meses pasados.

Y es que el medio estadounidense Politico publicó en su boletín informativo diario sobre comercio que Panjiva, la unidad de investigación de la cadena de suministro de S&P Global Market Intelligence, había indicado este martes del incremento de exportaciones de este tipo de equipamiento médico.

Todos los países se encuentran
Todos los países se encuentran a la búsqueda de ventiladores para enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus (Foto: Benoit Tessier/ Reuters)

“México al rescate: la unidad de S&P también indicó que las importaciones de Estados Unidos de ventiladores y equipos similares desde México había trepado el 36.2% entre un año y otro en febrero, después de aumentar a lo largo de 2019, de acuerdo con Panjiva”, indicaron.

Los Estados Unidos han sido el destino de casi todas las exportaciones de ventiladores mexicanos

Sin embargo, el documento no es público y Politico no dio más detalles sobre el tema. Ni la Cancillería mexicana ni la Secretaría de Salud (SSa) han confirmado ni descartado la información, ni han informado sobre ventas de ventiladores.

Sin embargo, este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y portavoz oficial del gobierno mexicano con respecto a la epidemia de coronavirus, detalló que México había adquirido 2,711 ventiladores, los cuales llegarán al país entre abril y septiembre de 2020.

López-Gatell señaló que México adquirió
López-Gatell señaló que México adquirió más de 2,700 ventiladores, pero no dio detalle sobre si habían vendido algunos a otros países (Foto: Cortesía Presidencia)

Este mes, arribarán 11 de ellos. En mayo, llegarán 440 unidades y en junio serán 160. Los dos principales envíos, de 1,020 y 1,080 unidades cada uno, estarán disponibles en México para julio, agosto y septiembre, detallaron las autoridades sanitarias.

Además, este martes aterrizó en la Ciudad de México el avión Misionero de Paz con más de 10 toneladas de insumos médicos comprados en China para hacer frente a la contingencia provocada por el virus COVID-19.

López-Gatell informó que el sábado pasado un avión “rentado y facilitado por Aeroméxico” partió rumbo a Shanghái, China, con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el objetivo de traer a México los insumos que fueron adquiridos a lo largo de las últimas semanas. La compra fue realizada por la Cancillería en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

México recompró a un precio
México recompró a un precio varias veces más alto mascarillas protectoras que le había vendido antes a China (Foto: Carlos Carrillo/ Reuters)

El Gobierno de México, a través de un comunicado, anunció que en el embarque “se trajeron 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95 de Shanghai, que son productos indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del COVID-19, bajo la normatividad y pautas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

Pero hace apenas unos días, López-Gatell admitió que México efectivamente tuvo que recomprar mascarillas que le había vendido previamente a China durante el inicio de la pandemia de coronavirus en una entrevista con Richard Ensor, corresponsal para México del diario The Economist publicada en Medium.

“En retrospectiva, quizá no debimos haberlo hecho (venderles las mascarillas”, aseguró López-Gatell. “No lo hicimos. Pero no las recompramos a 30 veces (su precio), fue menos”, añadió, sin dar más detalles sobre el costo que tuvo volver a comprar equipo que México ya había producido.

México tiene 2,785 casos confirmados
México tiene 2,785 casos confirmados por coronavirus y 141 fatalidades (Foto: Eduardo Verdugo/ AP)

“No haberlas vendido hubiera involucrado tomar decisiones en febrero que hubieran sido extremadamente disruptivas. Por ejemplo, hubiéramos necesitado que el gobierno declarara el estado de emergencia sanitaria en ese momento, anticipándonos a lo que estaba por venir, afectando completamente la dinámica social, económica y política”, destacó el funcionario.

Además, cuestionado por Ensor sobre la posibilidad, el funcionario de la SSa también descartó que las fábricas de automóviles en México vayan a producir primero para otros países las partes de ventiladores necesarios en la lucha contra el coronavirus. “Una vez que lleguemos a la meta propia, no veo el problema, pero obviamente priorizaremos el consumo interno”, expresó.

Todavía no tenemos una respuesta masiva del sector industrial, pero hemos tenido algunas positivas: Volkswagen y Audi han ofrecido su ayuda, también otros a menor escala, como los maquiladores del norte, se han ofrecido
Una gran parte del equipo
Una gran parte del equipo médico fabricado en el país será enviado a EEUU, de acuerdo con el reporte de medios estadounidenses (Foto: Henry Romero/ Reuters)

De acuerdo con un reportaje del diario The Washington Post publicado la semana pasada, la industria mexicana de dispositivos médicos, producidos sobre todo en fábricas administradas por corporaciones estadounidenses, estaba aumentando la producción de todos sus productos: desde “componentes de ventiladores hasta termómetros y camas de hospital”.

Sin embargo, “muy pocos productos permanecerán en México”, de acuerdo con el periódico. “Es un subproducto de la globalización durante una pandemia: una nación que produce equipos médicos no necesariamente se puede quedar con ellos”, resaltaron.

Es una ironía increíble que muchos de los dispositivos médicos que salvarán vidas en los Estados Unidos fueron hechos en México, pero los mexicanos no tendrán acceso a ellos”, indicó Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, una organización sin fines de lucro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar