Empresarios regiomontanos acudieron al palacio nacional para conversar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar su apoyo a la liquidez de pequeñas y medianas empresas (Pymes), y de esa manera evitar la afectación de las cadenas productivas.
La reunión ocurrió en el contexto de la pandemia por coronavirus y la crisis económica mundial relacionada con ésta y dos días después de que el mandatario anunció el paquete para la reactivación de la economía mexicana. En un comunicado, empresarios señalaron:
No se trata de rescatar empresas sino de evitar que una crisis de liquidez se transforme en una de insolvencia. Ante esta crisis es necesario que los recursos de la banca de desarrollo de Nafin se amplíen en monto y flexibilicen su manera de trabajar
A través de un comunicado, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra Nuevo León), expuso los temas que se abordaron durante la reunión con el mandatario que duró aproximadamente cuatro horas. En conversación, Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra, abordó la situación actual de las Pymes, de las cuales cerca del 50% se encuentra en paro de operaciones.
Además, el líder de la asociación señaló que el 75% de las Pymes de Nuevo León no cuentan con los medios suficientes para sobrevivir más de 30 días con la situación actual. Por otra parte, Caintra agradeció la colaboración del gobierno mexicano por los dos millones de créditos asignados a las pequeñas y medianas empresas.
No obstante, solicitaron aplicar la compensación universal, la cual es la forma más eficiente y menos burocrática de apoyar al sector, así como el diferimiento del IMSS, INFONAVIT, ISR e IVA específicamente para el sector Pyme. Asimismo, Caintra pidió al mandatario la apertura prudente y en su mejor tiempo de ciertos sectores, pues indicaron que las Pymes dependen del resto de la economía para funcionar.
“Percibimos una buena receptividad por parte del presidente ante la situación que viven las PYMES. Nos comentó que estaría analizando nuestras propuestas seriamente y que nos mantuviéramos en contacto cercano en próximos días”, versó el comunicado.
Entre los miembros del llamado “Grupo Monterrey” que acudieron al encuentro destacan Juan Ignacio Garza Herrera, CEO de Xignux y Eduardo Garza T.Junco, de Frisa, Rogelio Zambrano, de Cemex, y Adrián Sada, de Vitro, la compañía de producción de vidrio mexicana. Arribó también al palacio nacional Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos México y Alejandro Valenzuela, de Banco Azteca.
Por otra parte, en la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario aseguró que cuenta con el apoyo y respaldo de la mayoría de los empresarios y destacó la actitud, colaboración y soporte de Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea. El presidente señaló:
"[...] estos tres empresarios manifestaron mantener a sus trabajadores, no despedir a ningún trabajador, aun cuando están sus trabajadores en casa, incluso ofrecieron, y esto es importante, que van a ayudar para apoyar a sus proveedores de pequeñas empresas, ayudarlos pagándoles lo más rápido posible, adelantarles pagos. Eso fue un ofrecimiento, un planteamiento que hicieron -se los agradecí- y que están dispuestos a ayudar en lo que el gobierno les pida. Ese fue el ambiente de la conversación”
El plan económico de emergencia en respuesta a la pandemia por coronavirus que Andrés Manuel López Obrador planteó el pasado martes, incluye la reducción de sueldos a altos funcionarios del gobierno y la eliminación del aguinaldo para trabajadores estatales, partiendo desde subdirectores hasta el propio presidente.
Además, el mandatario mexicano explicó que se realizaría una transferencia monetaria a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 65,000 millones de pesos (mdp) para afrontar las dificultades financieras por las que pasa la empresa estatal.
Aunado a esto, se anunció una mayor inversión pública en los programas sociales, apoyos a pequeños negocios de empresas familiares del sector formal e informal, el compromiso de no aumentar el precio de combustibles ni impuestos, la construcción de caminos, regreso del IVA y el aumento en la producción de 400 barriles de gasolina.
“Eso ya quedó atrás, eso se fue a la historia. En el caso de México, al basurero de la historia. Eso no sirvió, lo dijimos ayer, el coronavirus terminó de precipitar el gran fracaso de la política neoliberal en el mundo”, reiteró el mandatario en su informe desde el palacio nacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: