El gobierno de Morelos gastó 14 millones de pesos en la instalación de un hospital móvil, hasta ahora, únicamente se ha usado en la grabación de un spot para la promoción del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
El secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Campos, indicó que para la revista Proceso que el costo de dichas instalaciones ambulatorias fue de “poco más de 14 millones de pesos” y el cual se usa para hacer simulacros de reacción inmediata. En caso de que algún nosocomio se vea rebasado, se hará uso de dicha infraestructura móvil.
En Morelos no improvisamos, preparamos y actuamos en el momento correcto con un sustento técnico y científico, no empírico
Fue el pasado 4 de abril que Cuauhtémoc Blanco compartió en sus redes sociales un spot en el cual menciona las acciones a realizar para atender a los pacientes con Covid-19: abastecimiento de medicamentos, insumos, consultas en línea, instalación de hospital móvil y satinización de espacios públicos y transporte público.
“Contamos con un hospital móvil como medida adicional ante la eventual necesidad de mayores espacios hospitalarios. Este nosocomio cuenta con 50 camas, expansivo a 100 más”, mencionó el gobernador.
La infraestructura se montó en la unidad deportiva El Centenario, en Cuernavaca, Morelos. Fue una acción que fue bien vista por los habitantes del estado, pero la infraestructura permaneció sólo por un par de días.
La Secretaría de Salud estatal aclaró en un comunicado de prensa que la instalación del hospital fue parte de un simulacro con personal del Centro de Atención de Contingencia adscrito a la dependencia de salud federal.
Respecto a la grabación del spot, Marco Antonio Cantú Campos precisó que “previo a eso, el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, recorrió y verificó cada espacio, conversó con el personal y estuvo presente en el simulacro, ya que su principal interés es que el sistema del salud esté listo”.
De acuerdo con información obtenida por la revista Proceso, la instalación de infraestructura ambulante se llevó dos días. Comenzó el 2 de abril al mediodía. Al lugar también llevaron seis ambulancias, 10 camillas y carpas.
Cabe señalar que el fin de semana pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad.
Lo hecho por Cuauhtémoc Blanco generó el comentario senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, en redes sociales y en el que lo acusó al gobernador de desviar recursos para “saciar objetivos de imagen política. Es un crimen hacer uso de recursos destinados para la parte más crítica de esta emergencia sanitaria, dirigida a combatir el Covid-19”.
Fue Alexander Pisa, coordinador estatal de comunicación social, respondió por la misma vía que la acusación de desvío de recursos es de delicada y la invitó a realizar la denuncia si contaba con pruebas.
No debe haber cabida para sacar ‘raja política’. La invito a que desde su trinchera nos ayude a combatir al Covid-19 en Morelos, gestionando recursos para atender la salud de los morelenses
En Morelos acumulan 17 casos confirmados de coronavirus, 45 sospechosos y tres defunciones, de acuerdo con los datos de la Secretaria de Salud del 6 abril.
La dependencia estatal indicó que el caso más reciente detectado se trata de una mujer, de 45 años, que fue atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social y se encuentra en aislamiento domiciliario.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: