Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Así sería la inminente fase 3, las cifras de infectados y de fallecidos además de cómo tratar los cuerpos de los fallecidos por el COVID-19

Guardar
El coronavirus sigue su paso a través del país, sumando ya alrededor de 125 fallecidos y 2,439 infectados (Imagen: Infobae México)
El coronavirus sigue su paso a través del país, sumando ya alrededor de 125 fallecidos y 2,439 infectados (Imagen: Infobae México)

El coronavirus sigue cobrando vidas a nivel mundial, en México ya se presentan 125 fallecidos en lo que va de la pandemia, mientras que el número de infectados ya se encuentra en 2,439, con lo que se presenta un incremento importante. Según informaron las autoridades, el periodo de la fase dos de contingencia se acerca a su fin para incrementarse a un nivel 3, en donde la cuarentena tendrá características más restrictivas.

Como han informado las autoridades, las actividades de las dependencias federales se encuentran restringidas debido al nivel de contingencia que se ha hecho por la enfermedad del COVID-19. Hasta el momento la mayor cantidad de infectados pertenece en el género masculino, los cuales se integran el 58% de los ciudades y el 42% son mujeres.

La Secretaría de Salud informó que el sector más afectado es aquél que se encuentra entre el rango que supera los 65 años de edad, ya que son los más susceptibles y son el grupo social que padece enfermedades crónico-degenerativas y que agravan la condición de afectación del COVID-19. Hasta el momento se registran alrededor de 300 infectados pertenecientes a este grupo.

Según los informes, alrededor de 21% de los infectados se encuentran bajo una revisión médica en hospitalización, mientras que el restante 79% se encuentran en en estado ambulatorio y son enviados a casa bajo monitoreo. El objetivo es mantener la mayor cantidad de disponibilidad de espacios médicos para que sean utilizados para quienes enfrentan síntomas agravados de la enfermedad.

Funerarias ya están siendo capacitadas para el manejo de cadáveres causadas por el coronavirus COVID-19 (AP Photo/Marco Ugarte)
Funerarias ya están siendo capacitadas para el manejo de cadáveres causadas por el coronavirus COVID-19 (AP Photo/Marco Ugarte)

Ahora que se presentan una gran cantidad de fallecimientos debido al COVID-19, es indispensable conocer qué pasaría y cómo las autoridades tratan los restos humanos cuya causa de muerte está relacionada con la pandemia. A diferencia de otros países que tienen muertes masivas, por el momento hay suficiente espacio para depositar los cadáveres de los infectados.

Por ello te traemos información sobre cómo las autoridades tratarán el tema de la disposición de cuerpos y también el reglamento ante el cual tendrán que adecuarse para poder evitar el crecimiento de la pandemia. Hasta el momento, casas funerarias ya están recibiendo capacitación especial para crear un espacio de luto adecuado sin arriesgar a la población.

A pesar de que no hay evidencias que demuestren que haya una posibilidad de contagio de coronavirus con el contacto de un cadáver que haya fallecido de la enfermedad. Las autoridades recomiendan no tocar ni abrazar el cuerpo del fallecido con el fin de reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

En cuanto a las morgues y centros de almacenamiento de cuerpos, las autoridades deben respetar la dignidad humana del cuerpo y usar equipo de protección e higiene establecida para mantener el número de contagios al mínimo.

Las autoridades ya han informado que la fase 3 es inminente y se espera que se declare el cambio de fase en esta semana o a más tardar la próxima (Foto: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)
Las autoridades ya han informado que la fase 3 es inminente y se espera que se declare el cambio de fase en esta semana o a más tardar la próxima (Foto: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)

La fase tres de contingencia es inminente y llegará esta semana o la próxima. A diferencia de la fase actual, la 2, el nivel de la cuarentena sería obligatoria y llevaría a cerrar completamente espacios públicos y conllevaría a aplicar sanciones para los ciudadanos que no respeten las reglamentaciones de la cuarentena.

El ejemplo de este tipo de restricciones son España e Italia, quienes son dos de los países más afectados por la enfermedad. Este tipo de restricciones se implementarían de una forma general y actividades querían completamente paralizadas para evitar que la pandemia siga infectando al resto de la población. Únicamente servicios básicos y de abastecimiento serían los que podrían estar activos y con restricciones fuertes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar