Ante la contingencia por coronavirus que actualmente ha reportado 2,439 casos positivos de contagio y 125 fallecimientos, el gobierno de la Ciudad de México anunció que desde el 25 de marzo se encuentra colaborando con compañías de telefonía móvil para obtener información agregada y anonimizada sobre el aforo de usuarios en la capital mexicana.
La metrópoli del país, la cual cuenta con 8.885 millones de habitantes, representa un alto riesgo de contagio de coronavirus. Por esta razón, las autoridades capitalinas han decido restringir a 25 personas, las reuniones permitidas.
A través de un comunicado de prensa, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que la medida tiene el propósito de garantizar la salud y seguridad de todos utilizando la tecnología “como un mecanismo para responder de manera adecuada a la pandemia del virus COVID-19”, versó el documento.
A partir de la fecha señalada, el gobierno de la Ciudad de México recibirá diariamente un informe por parte de las compañías de comunicación móvil, sobre la cantidad promedio de usuarios que se encuentran en cada una de las radiobases dentro de la Ciudad de México.
“Estas bases de datos no contienen ningún tipo de información sobre usuarios particulares o su comportamiento. Por el contrario, sólo permiten al Gobierno de la Ciudad observar para cada hora del día, cuantos usuarios se encontraban conectados a cada radiobase.”, especificó el comunicado.
Con dicha colaboración, las autoridades capitalinas tienen la capacidad para identificar en qué zonas de la ciudad y en qué horarios del día cambia la afluencia de personas en la ciudad más grande del país. Además, la dependencia señaló que la finalidad de dicha medida es evaluar los cambios en el aforo de distintas zonas y su posible relación con la propagación del coronavirus, por lo que subrayó:
“Esto permite diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a reducir la tasa de contagio del COVID-19 y atender de mejor manera la presente emergencia sanitaria para garantizar la salud de todos los ciudadanos”
No obstante, el gobierno de la ciudad descartó la aplicación de multas u otras reglas correctivas para castigar a los individuos que salgan de sus hogares. Es destacable que acciones como esta se han tomado en otros países como China y Europa.
Aunado a esto, las autoridades de la Ciudad de México ya pusieron en marcha acciones que se ayudan de la tecnología móvil para atender la emergencia sanitaria actual. En días anteriores, anunciaron que los habitantes pueden enviar un mensaje de texto (SMS) con la palabra “covid19” al 51515 y responder un cuestionario para recibir orientación, si la dependencia gubernamental lo considera necesario, pedirá al ciudadano que acuda a un hospital o le enviará una ambulancia.
En cuanto a otras medidas que el gobierno de la capital ha implementado para contener el avance de la enfermedad se encuentra el cambio de horario del Sistema de Transporte Colectivo. La dependencia señaló que el servicio de taquilla sufrió un recorte en su operación a causa de la pandemia por COVID-19. Así pues, los módulos de venta de boletos y recarga de saldo en tarjetas estarán disponibles en un horario de 05:00 a 18:30 horas todos los días durante la contingencia.
Cabe mencionar que las máquinas instaladas recientemente para recargar tarjetas funcionarán normalmente durante todo el horario de servicio del transporte, por lo que se posiciona como la alternativa ideal en caso de no encontrar abierto el servicio presencial de venta. Asimismo, a través de su cuenta de twitter, el metro de la Ciudad de México exhortó a las personas a anticipar la adquisición de sus boletos o regargar sus tarjetas, ya que paulatinamente se limitará el sevicio en taquillas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: