Pese a contexto económico, López Obrador no da marcha atrás con su plan de infraestructura

Hasta el momento, se estima se destinarán en los tres principales proyectos de infraestructura 411,000 millones de pesos

Guardar
Son 411,000 millones los que
Son 411,000 millones los que se destinarán en las tres obras más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (Fuente: Presidencia)

Los planes en relación con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya continúan, a pesar del contexto económico.

La inversión estimada para dichos proyectos es de 411,000 millones de pesos. Por ahora, el 43% de dicha cantidad se destinará para el Tren Maya. En un inicio se estimó se estimó una inversión de hasta 150,000 millones de pesos y en enero del año se dio a conocer que se necesitaría 30,000 millones de pesos más. En el caso de la refinería se estima que el costo aumentará su costo 23.3% consecuencia del tipo cambio.

Cabe señalar que la infraestructura antes mencionada son las obras más importantes del presente sexenio.

Sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles, la rehabilitación de las seis refinerías, y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de su informe trimestral.

El próximo 30 abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya. Será en mayo que se concreten el resto de los convenios para cuatro tramos más.

Andres Manuel López Obrador dio
Andres Manuel López Obrador dio a conocer las fechas en las firmarán los acuerdos para la construcción del Tren Maya (Foto:AP/Eduardo Verdugo)

Para el 2022, “dejaremos pendientes 485 kilómetos que construiremos con la participación de los ingenieros militares, una vez que terminen la obra del Aeropuerto General Felipe Ángeles de Santa Lucía”, comentó López Obrador.

En relación con la importancia de continuar con las obras del Tren Maya justificó que en los cinco tramos de construcción que comprenden 1,043 kilómetros, se generarán 80,000 empleos y significará una derrama económica de 35,000 millones de pesos para las entidades de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco, principalmente.

Los recursos se obtendrán de una sociedad mixta entre gobierno e iniciativa privada y, en su momento, el ahora mandatario explicó que parte del dinero lo obtendrían del fondo de impuesto por turismo, conocido como Derecho para Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR), el cual se cobra a los extranjeros que entran al país vía aérea.

En la construcción de la refinería se invertirán 8,134 millones de dólares, dio a conocer la Secretaría de Energía en el 2019 y con el tipo de cambio promedio de dicho año significarían 156,579 millones de pesos.

En la Refineria de Dos
En la Refineria de Dos Bocas se tiene previsto una inversión de 156,579 millones de pesos (Foto: Archivo)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó al Congreso de la Unión la autorización de 54,304 millones de pesos, lo significa un aumento de 1,100% en la inversión en dos las obras emblemáticas del presente sexenio, de acuerdo con datos del portal Eje Central.

En el documento “Pre-Criterios 2021”, se pide la aprobación de 27,574 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria

En tanto, para la Secretaría de Turismo requieren de un presupuesto 26,730 millones de pesos para proyectos de transporte masivo de pasajeros, lo cual contempla principalmente el Tren Maya.

Piden reorientar recursos de Dos Bocas y Tren Maya

La construcción del Tren Maya
La construcción del Tren Maya se estima tendrá un impacto económico de de 35,000 millones de pesos (Foto: Twitter/TrenMayaMX)

Vanessa Rubio, presidenta de la Comisión América Latina y del Caribe en el Senado, comentó que los recursos destinados para la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya sean usado para el sector salud.

“Las reasignaciones de recursos para apoyar las actividades para atender a los enfermos de Covid-19 representan unos 14,000 millones de dólares del proyecto de la refinería de Dos Bocas, así como 140,000 millones de pesos de la construcción del Tren Maya”, comentó la senadora priista, el pasado 2 de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar