En Nuevo León, particularmente en la zona metropolitana de Monterrey, empresas y comercios que sigan operando y no estén relacionadas con el sector salud, energía, seguridad, servicios de limpieza, serán clausurados.
Fue el pasado 30 de marzo que el Gobierno Federal declaró estado de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por coronavirus. La medida tiene vigencia por un mes y, en consecuencia, quedaron restringidas las actividades no esenciales en dicho periodo.
“Observamos en la ciudad que muchas empresas y muchos comercios siguen abiertos. La única forma en la que podemos contener el contagio, es que mandemos a todas las personas a sus casas. Si no lo hacemos así, tendremos graves problemas”, mencionó Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo, en un video que se difundió vía redes sociales
Inspectores de la dependencia son quienes realizarán recorridos y clausurarán aquellos que continúen operando sin corresponder a los sectores esenciales.
El secretario de Economía y Trabajo añadió en su mensaje: “Empiecen a clausurar a las empresas que están operando y que no deberían de hacerlo, las consecuencias pueden ser graves, en caso de ser necesario, los inspectores se harán acompañar por la fuerza pública, cierren y manden a la gente a su casa, es nuestra obligación y debemos de cumplir con ella”.
El funcionario puntualizó que es obligación de los patrones, cerrar y mandar a sus empleados a sus casas para cumplir con la orden que se dio la semana pasada.
Son 140 casos positivos en Nuevo León
La Secretaria de Salud estatal confirmó 140 casos positivos hasta el 4 de abril, con 14 casos más en relación con el día previo. Del total de las personas enfermas, 17 se encuentran hospitalizados, 38 individuos se han recuperado y 1 deceso (hombre de 77 años, con antecedentes de tabaquismo y quien habría viajado a Madrid, España. Su muerte se reportó el pasado 3 de abril).
En la entidad se registraron dos fallecimientos el viernes, pero aún faltan los resultados de la prueba de Covid-19: un hombre de 65 años, originario de Monclova, Coahuila y otro de 75 años, con antecedentes de viaje a Estados Unidos.
Manuel de la O. González, secretario de Salud local, mencionó que la única manera de acabar con este enemigo es poner fin a la cadena de transmisión, tenemos que quedarnos en nuestro hogar.
El 47% de los casos se concentra en los municipios de San Pedro (38) y Monterrey (28). El funcionario indicó que el gobierno estatal aplicará medidas más restrictivas para evitar que la población siga en las calles
Cabe señalar que del total de personas enfermas por coronavirus, el 37% tienen como antecedente que viajaron a España y Estados Unidos.
En relación con el resto de casos que se registran por entidad, Nuevo León está entre los estados con el mayor número de casos positivos.
Una de las medidas que se tomaron en la entidad es que las personas que mueran por coronavirus serán cremados, aunque el Gobierno Federal indicó que no era necesario realizar dicho proceso.
El secretario de Salud local mencionó que en el estado existen 90 funerarias y 220 panteones, se están revisando cuáles tienen la capacidad para poder cremar a las personas que mueran por dicha enfermedad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: