Las autoridades de salud mexicanas informaron que ya suman 1890 personas contagiadas por el nuevo coronavirus Covid-19, al tiempo que la cifra de víctimas mortales llegó a 79.
Se trata del día con más contagios desde que inició la pandemia en el país (202 casos), al igual que en la cifra de fallecimientos (19).
En la presentación diaria del reporte técnico del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que hasta el sábado 4 de abril se tenían 5,827 casos sospechosos, 9,467 casos negativos y un total de 17,184 personas estudiadas.
“Muy desafortunadamente acumulamos 79 personas que han perdido la vida por las complicaciones de esta enfermedad”, dijo López-Gatell.
La Zona Metropolitana del Valle de México sigue siendo la más afectada por la enfermedad.
En la Ciudad de México se reportan 469 casos, 180 en el Estado de México, 125 en Puebla y 120 en Jalisco.
Sin embargo, al hacer un balance usando la tasa de incidencia, que significa cuántos casos ocurren por cada 100 mil personas, las entidades varían. La Ciudad de México es la primera entidad federativa con 5.3 casos, seguida por Quintana Roo con 4.35, Aguascalientes con 3.42, y Baja California Sur con 3.36.
Sobre el porcentaje del número de personas contagiadas, 58% son hombres y el 42% mujeres. Además, indicó que 77.9 % de los casos positivos de coronavirus han sido ambulatorios, 9.3 % están estables, 11.4 % son considerados graves y 1.3 se encuentran en estado de intubación.
De este universo, destacó que la población que más ha requerido servicios de hospitalización ha sido la de los adultos mayores, seguido de aquellos de entre 50 a 59 años de edad.
La mayoría de los fallecimientos se han dado en personas de edad avanzada o enfermedades crónicas como determinantes principales de que se haya complicado la enfermedad”.
Sobre la comorbilidad o características en común de las personas fallecidas, Hugo López-Gatell detalló que se encuentran la hipertensión (41.77%), obesidad (39.24%), diabetes (39.24%), insuficiencia renal crónica (11.38%), enfermedades pulmonares (11.39%), tabaquismo (10.13%), enfermedad cardiovascular (6.33%), e inmunosupresión (3.80%).
El subsecretario de Salud destacó que uno de los factores claves en la complicación de los casos de Covid-19 es la existencia de enfermedades crónicas previas como la diabetes y la obesidad.
Hugo López-Gatell recordó que México tiene una de las prevalencias más grandes de diabetes en el mundo con un 14%. Además, el 75% de la población en el país tiene sobrepeso u obesidad.
El subsecretario afirmó que esto es producto de cuatro décadas de mala alimentación, “una alimentación que ha estado empujada por productos de baja calidad nutricional y muy alto poder calórico y son particularmente los alimentos industrializados. Estamos teniendo consecuencias de esa epidemia”, resaltó.
Asimismo, López Gatell aseguró que en la mayoría de los casos el virus Covid-19 es una enfermedad leve, que se autolimita y se quita sola y la persona se restablece sin ninguna secuela.
La distribución por edades indica que la tendencia de hospitalización aumenta mientras la edad es mayor. Del 22% de pacientes hospitalizados el 9.3% se mantiene estable, el 11.4% grave, y el 1.3% intubado, precisó.
Al hacer la comparación de la situación de México con otros países, afirmó que el promedio de edad en el país es aproximadamente 10 años menor que en países europeos o 7 años menor que el promedio de EEUU. “Un elemento que no necesariamente que va a reducir el riesgo, pero sí hace que la probabilidad de que se compliquen las personas con Covid-19 sea menor por el hecho de que sean más jóvenes”, afirmó.
El epidemiólogo puntualizó las diferencias entre los términos mortalidad y letalidad. Explicó que mortalidad significa cuántas personas mueren por una causa específica, en este caso Covid-19, respecto a cuántas personas viven en un territorio. La letalidad se refiere a cuántas personas, de aquellas que estaban enfermas, perdieron la vida.
MÁS DE ESTE TEMA: