Desembarcaron en Florida los mexicanos que viajaban a bordo del crucero con contagiados de Covid-19

Dos de los pasajeros ya se encuentran de regreso en México

Guardar
(Foto: Efe)
(Foto: Efe)

Los cuatro mexicanos que viajaban a bordo de los cruceros con contagiados por coronavirus de Holland America Lines (HAL), que atracaron en Port Everglades (Florida), consiguieron desembarcar y dos están ya en México, según señalaron a Efe fuentes oficiales de la Cancillería mexicana.

En estos cruceros, que llegaron a puerto el jueves pasado, había dos parejas mexicanas que fueron desembarcadas este viernes; una ya está en México y la otra se encuentra en trayecto de vuelta al país, confirmaron las fuentes.

De acuerdo con fuentes de la compañía, en los cruceros quedaban por desembarcar 57 pasajeros de varias nacionalidades, 28 en el Zaandam, en el que murieron cuatro personas durante el trayecto, y 29 en el Rotterdam, detalló la empresa, con sede en Seattle (Washington).

En total, desde que fueron autorizados a atracar el jueves, han desembarcado 1.167 personas asintomáticas que fueron enviadas en vuelos chárter a sus hogares, y en vehículos si eran residentes de Florida.

En los barcos quedaron los 57 pasajeros, más aquellos con síntomas de gripe, que solo podrán desembarcar cuando mejoren.

El crucero "Zaandam" y su buque asistente "Rotterdam", que transportaban cuatro fallecidos y decenas de pacientes con coronavirus, llegaron el jueves al sur del estado estadounidense de Florida, poniendo punto final a una angustiante odisea para los pasajeros a bordo luego de que varios países sudamericanos les cerraran las puertas (Foto: Archivo)
El crucero "Zaandam" y su buque asistente "Rotterdam", que transportaban cuatro fallecidos y decenas de pacientes con coronavirus, llegaron el jueves al sur del estado estadounidense de Florida, poniendo punto final a una angustiante odisea para los pasajeros a bordo luego de que varios países sudamericanos les cerraran las puertas (Foto: Archivo)

Aquellos que presentan síntomas de gripe se quedarán hasta nuevo aviso en los barcos, lo mismo que la tripulación, según el acuerdo pactado con las autoridades del sur de Florida.

Ambos barcos pudieron atracar en el sur de ese estado después de una polémica con las autoridades locales y estatales, que rechazaron inicialmente el desembarco debido a la crisis de COVID-19 en Florida, principalmente en el sur del estado, en donde están los puertos de Miami y Everglades.

Hasta el pasado 2 de abril, México ha repatriado a 8,432 de sus ciudadanos de diversos países debido a la emergencia sanitaria mundial provocada por la propagación del coronavirus.

(Foto: Reuters/Ricardo Moraes/Archivo)
(Foto: Reuters/Ricardo Moraes/Archivo)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que de ese total la mayoría provinieron de América Latina (3,605) y Europa (3,387). También se ha organizado el retorno de compatriotas que se encontraban varados en Asia (663), África (503), Medio Oriente (150) y América del Norte (124).

Por países, Francia y Perú lideran la lista, con 1,342 y 1,170 mexicanos repatriados, respectivamente.

El Rotterdam y el Zaandam evacuaron el jueves a los enfermos críticos, y prosiguieron con los pasajeros asintomáticos. Reino Unido, con 634; Argentina, con 487; Irlanda, con 430; y Colombia, con 367, le siguen en la tabla.

Repatriaron a cientos de pasajeros de cruceros que desembarcaron en Puerto Vallarta

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Esta semana, al menos 420 personas fueron repatriadas a sus ciudades o países de origen y que se encontraban a bordo del crucero Europa Nassau, que ancló en Puerto Vallarta, luego de descartar que tuvieran coronavirus.

Tras realizarles las pruebas correspondientes a los pasajeros y tripulación, para verificar que no tuvieran Covid 19, todos descendieron del crucero, el cual atracó la noche del jueves tras permanecer por varios días en mar abierto debido al cierre de los puertos de Estados Unidos.

Del total de personas repatriadas, 300 son turistas y 120 tripulantes, mismos que fueron trasladados a su país de origen vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Gustavo Díaz Ordaz.

La posibilidad de infección es nula”, explicó Jaime Álvarez Zayas, coordinador de Regiones Sanitarias de la Secretaría de Salud Federal y médico de profesión, ya que “absolutamente ninguna persona, dentro de la tripulación de pasajeros, se encontraba enferma”, afirmó.

Con información de EFE y propia

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar