Un grupo multidisciplinario de expertos ha elaborado un documento colectivo que contiene el diagnóstico del contexto en que se da la emergencia de salud y económica en México y presenta un conjunto de propuestas al gobierno y a otros actores de la sociedad para evitar un daño mayor a quienes menos tienen.
La emergencia del Covid19 en México surge en un contexto ya de por sí negativo:
- La mitad de la población en pobreza, sin ingreso suficiente para la canasta básica (Datos Coneval 2018)
- El nulo crecimiento económico en 2019 y la baja expectativa para 2020, complicada con la caída de precios del petróleo.
- Las grandes deficiencias del sistema de salud, que está fragmentado y segmenta a la población creando desigualdad estructural en el ejercicio del derecho a la alud entre quienes tienen y quienes no tienen seguridad social. (Ver documento Alianza Ciudadana por la Salud).
- La precariedad del mundo laboral, donde la mitad de quienes trabajan no ganan lo suficiente para una familia de dos personas, 4 de cada 10 personas con trabajo asalariado carecen de seguro social y la mitad no tienen contrato estable. (Datos del Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza)
El grupo multidisciplinario hace un conjunto de propuestas, la principal consiste en solicitar al gobierno que encabece un plan de emergencia y recuperación que considere las dos dimensiones: la salud y la economía.
Hasta ahora (3/4/2020) el gobierno de México no ha presentado un plan integral para enfrentar la emergencia y recuperación económicas.
Las principales propuestas del grupo son:
- Garantizar las pruebas y tratamiento a todas las personas que lo requieran, sin importar su afiliación o derechohabiencia a la seguridad social. Esto signfica que todas las camas, respiradores y salas de terapia intensiva, de todo el sistema de salud, incluidos los hospitales privados, queden bajo coordinación de la Secretaría de Salud.
- Establecer un mecanismo de apoyo para que se conserven los empleos. Toda empresa con reducción de ingresos por esta emergencia y que esté en riesgo de despedir trabajadores, debe contar con un apoyo del gobierno, de manera transparente e inmediata, por medios ágiles usando datos fiscales y de la seguridad social (SAT e IMSS).
- Crear un seguro de desempleo y un programa de transferencias. Con un medio ágil de acceso para quienes pierden su fuente de ingresos y estén en riesgo de caer en pobreza alimentaria.
Para aplicar estas tres estrategias, se requieren dos medidas más:
- Asignar presupuesto suficiente para cubrirlas, incluyendo reasignaciones del presupuesto aprobado para 2020 y un razonable y responsable déficit fiscal.
- Dirigir bien los apoyos a quien lo requiere. Mediante esquemas de inteligencia, big data y basados en evidencia. Es importante evitar apoyos generalizados que canalizan recursos escasos a quienes no los requieren.
*Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio