Durante la reunión que sostuvieron industriales el jueves 2 de abril con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordaron que existirá un fondo para apoyar a pequeñas y medianas empresas de frente a la contingencia por COVID-19, ello conforma a las recientes declaraciones que dio el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Fue el CCE el que presentó ante el Ejecutivo el plan y las propuestas de trabajo a fin de enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, proyecto que el Consejo consideró que al menos habrá de aplicarse por un lapso de tres meses. Ante el planteamiento por parte de los industriales, el Ejecutivo Federal se comprometió a anunciar dentro de su plan de acción, el apoyo que se brindará a las empresas durante abril.
Será el domingo 5 de abril que AMLO dé dicho anuncio y que, dentro de éste comente a más detalle sobre el fondo con el que contarán las pequeñas y medianas empresas por parte de la Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento para PyMES. Tras una reunión de poco más de cuatro horas, los empresarios compartieron a la prensa que su propuesta es justamente el apoyar a las pequeñas y medianas empresas, trabajando porque exista un fondo que se soporte de alguna manera por parte de Nacional Financiera (Nafinsa), ello a fin de que la banca privada pueda interceder otorgando crédito a dichas organizaciones, especialmente a aquellas que se quedaron sin ingresos y sin empleo.
Los industriales también comentaron que para el presidente el endeudar al país de ninguna manera forma parte de hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus, aunque a su vez, el grupo de empresarios indicó que esa jamás ha sido una de sus solicitudes ante el gobierno. Estos, al inicio de la reunión hicieron énfasis en su interés sobre el rescate económico a través de la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un 5 por ciento.
También, en días previos, los industriales solicitaron la cobertura de los pagos pendientes a proveedores por parte del gobierno, además de la demanda de créditos de la Banca de Desarrollo que, para su fortuna, ya fueron mencionados por el Ejecutivo en función de las PyMES.
En relación al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el titular del CCE, Carlos Salazar, apuntó que el programa consistirá en proteger el empleo y los salarios. Sin embargo, también acotó que le hubiera gustado poder lograr un acuerdo de tres meses, que es lo que el CCE considera que durará la contingencia por COVID-19.
Igualmente, los integrantes de las diferentes cámaras industriales mexicanas también compartieron que el interés principal del presidente está enfocado en el apoyo a las PyMES y MiPyMES, pues las considera como motores importantes en la generación de empleos, razón por la que las grandes empresas no contarán con ningún tipo de apoyo fiscal como lo solicitaban al inicio de la reunión.
Carlos Salazar, presidente del CCE, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, Francisco Cervantes de la Concamin y Antonio del Valle, presidente del CMN fueron los industriales que se presentaron en Palacio Nacional tras las declaratorias de Ejecutivo de no permitir la condonación de impuestos ante el contexto que sufre el país de frente a la pandemia de coronavirus.
A pesar de no lograr el apoyo a la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un 5 por ciento, al cierre de la reunión los industriales también comentaron que ésta se había desarrollado en un ambiente muy cordial. Con base en los acuerdos a los que sí se llegaron, será la Asociación de Bancos de México (ABM) la que se encargue de evaluar y aplicar las garantías a fin de que las PyMES y MiPyMES cuenten con crédito, más las medidas y programas de apoyo que anuncie AMLO el próximo domingo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: