Plan de reactivación económica: el discurso que puede definir la presidencia de López Obrador

Cinco claves de la crucial estrategia del gobierno ante una economía cercada por la inminente recesión y la emergencia por coronavirus

Guardar
López Obrador pronunciará su discurso
López Obrador pronunciará su discurso el próximo domingo. (Foto: Reuters)

“Van a ver cuántos empleos vamos a crear, por eso digo que la recuperación económica se va a lograr pronto”, bajo la premisa de mantener la ocupación y los salarios de los trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este domingo su plan para reactivar las finanzas del país ante los graves efectos que dejará la emergencia por coronavirus.

En punto de las 5 pm hora del centro de México, el mandatario dará uno de los discursos más importantes de su presidencia. Uno que puede definir el rumbo que tomará el país de cara a una recesión económica de alcances todavía insospechados.

Las estimaciones sobre el desempeño de la economía mexicana varían hasta cinco puntos, pero todas coinciden: el PIB se contraerá en 2020. Hacienda pronosticó una contracción del -3.9%, mientras que Bank of America escaló hasta -8%.

Y es que la industria y los pequeños negocios han bajado paulatinamente sus cortinas. El turismo perderá la temporada de Semana Santa, en el ramo automotriz y manufacturero gran parte de la producción está parada y los salarios de los trabajadores comprometidos. Ni hablar de las pymes que han enviado a su personal a casa en medio de la incertidumbre.

A toda la emergencia sanitaria se suma la caída en los precios del petróleo, que golpea el corazón del plan energético del gobierno federal.

Tras una reunión de más de tres horas el jueves en Palacio Nacional con el presidente, la iniciativa privada acordó proteger el empleo y los salarios de los trabajadores como eje del plan de rescate económico.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reveló que a través de Nacional Financiera, las pymes obtendrán crédito para poder mantenerse como fuentes de empleo. La banca privada también se sumará a la estrategia brindando mecanismos a los empresarios que tengan problemas crediticios.

Aunque el gobierno federal se ha mantenido firme en no otorgar beneficios fiscales a las empresas, Salazar sugirió que después de abril podría haber algún acuerdo para que los empleadores puedan mantener sus plantillas.

El líder de la Concamín, Francisco Cervantes, pidió a López Obrador recurrir al endeudamiento para hacer frente a la crisis, pero se encontró con la misma respuesta del titular del Ejecutivo: cero deuda.

Gustavo de Hoyos, titular de la Coparmex y férreo crítico de López Obrador, desechó de antemano la estrategia de López Obrador, aunque estuvo ausente de la reunión.

“El presidente rechazó las propuestas para cuidar el ingreso de las familias y mantener los empleos. Demanda todo de las empresas, sin aportar nada. Lo único rescatable, son las garantías de Nafin. Lo demás que se diga por el es solo propaganda", expresó.

López Obrador aseguró que ha aglutinado a su alrededor la voluntad de empresarios y banqueros para acompañarlo en su estrategia, pero al interior de su gabinete hay disonancias que no se han mantenido en la esfera de lo privado. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, tiene la encomienda de administrar los recursos, pero la conducción económica del país recae en la figura presidencial, lo que según versiones originó que presentara su renuncia, la cual fue rechazada por el presidente.

Cinco claves del plan de reactivación económica

Protección a empleos y salarios

Créditos de Nafin a pymes

Créditos gubernamentales a microempresarios

Apoyo de la banca privada a empresarios con el respaldo de Nafin

Cero contratación de deuda

“No habrá rescates a ricos, vamos a proteger a los pobres", ha reiterado el presidente rememorando el Fobaproa, que a finales del siglo pasado convirtió deudas privadas en públicas.

Las principales calles de la
Las principales calles de la Ciudad de México lucen vacías. (Fotos: REUTERS/Carlos Jasso)

En un movimiento inesperado, el jueves por la noche el presidente López Obrador ordenó el jueves extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Con esos recursos vamos a fortalecer los programas sociales, mirar por los pobres”, expresó desde Palacio Nacional el mandatario mexicano en su tradicional conferencia de prensa el viernes.

Según el presidente, con este movimiento se obtendrán 250,000 millones de pesos.

“Segundo que ayuden a la recuperación económica, los créditos, todo lo que va a la industria de la construcción, lo tercero, apuntalar a Pemex por la caída de los precios del petróleo, y el cuarto concepto es pagar deuda”, explicó.

Se adelantan estados: Mexicanos contra la corrupción

Subsidios a desempleados, descuento de impuestos a las empresas más pequeñas, prórroga para pagar adeudos, créditos a tasa cero, financiamiento provisional de la nómina de los negocios y promoción de comercio a domicilio son algunas de las medidas que ya han aplicado 26 de los 32 estados del país para hacer frente a la crisis económica y de desempleo derivado por la pandemia del coronavirus, reveló Mexicanos contra la corrupción.

Hasta este jueves al mediodía el 80% de los estados se anticiparon al Gobierno federal, que anunciará hasta el próximo domingo 5 de abril su plan de reactivación económica.

Tan sólo trece estados destinaron recursos adicionales por 10 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia económica. Otros 13 estaban por definir un presupuesto para sus respectivos programas.

Con la misión de proteger a su base social y los preceptos políticos que lo llevaron a la presidencia, López Obrador deberá presentar un plan que con precisión quirúrgica equilibre los intereses también de los grandes empresarios, la inversión extranjera y no ponga en riesgo el delicado clima sanitario en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÉXICO AL DÍA

Guardar