Más de 81 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados ante crisis por coronavirus

Esta medida sanitaria se tomó para prevenir la propagación del COVID-19 en el territorio nacional

Guardar
La GN coadyuvará en labores
La GN coadyuvará en labores sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud (Foto: Archivo)

Derivado del acuerdo establecido entre el gabinete de seguridad del gobierno federal y los gobernadores de todas las entidades del país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) instruyó a la Guardia Nacional (GN) para que destinará a los 81 mil elementos contemplados para el operativo de seguridad del periodo vacacional a que entre en funciones relacionadas a la contingencia sanitaria desatada por el COVID-19 en México.

Esto para reforzar las capacidades operativas de las autoridades estatales y municipales, sin descuidar la vigilancia de carreteras, aeropuertos y terminales de autobuses.

Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, ordenó que el personal que estaba previsto para atender el incremento de turistas se sume a la labor de autoridades de salud, protección civil y seguridad pública de los estados y municipios, para labores de vigilancia, prevención del delito y difusión de medidas sanitarias.

Los elementos estarán activos durante
Los elementos estarán activos durante el periodo de aislamiento social promovido por el gobierno federal (Foto: Archivo)

De esta manera los más de 81 mil guardias nacionales desplegados en el país, junto a las autoridades locales y federales, establecerán acciones coordinadas para ofrecer mayor seguridad en zonas habitacionales, corredores de abasto de alimentos y productos esenciales, además de resguardar instalaciones estratégicas de servicios básicos para los mexicanos, bajo un estricto respeto a los derechos humanos.

Respecto a las áreas de Investigación, Inteligencia y Científica de la GN, se robustecerán los trabajos de prevención del delito con el uso de herramientas tecnológicas de la información.

Asimismo, a través del monitoreo de la red pública de internet ampliarán los patrullajes cibernéticos en redes sociales para detectar aquellos grupos o perfiles en los que se pudiera incitar a cometer actos ilícitos, esto como medida para prevenir extorsiones y fraudes.

Diversas personas que visitan el
Diversas personas que visitan el centro histórico usan cubrebocas como forma de prevención durante la fase 2 de la pandemia de coronavirus (covid-19) en el país (Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

En este sentido, la Guardia Nacional y la Secretaría de Protección Ciudadana invitan a la población a atender las recomendaciones oficiales en materia sanitaria. La intención de estas dependencias gubernamentales es disminuir la curva epidémica del COVID-19 en el país para preservar la salud de un mayor número de personas. También, a través de sus redes sociales oficiales se suman a la campaña federal de la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde promover el aislamiento social hasta el 30 de abril es fundamental para combatir el covid.

El gobierno pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088 y reitera que se encuentra disponible el servicio de emergencias 911, así como los canales de atención y denuncia: Twitter @CEAC_SSPCMexico y @GN_Carreteras.

La presencia del coronavirus en México no puede ser menospreciada por las personas, ya que en el país van registrados mil 378 casos y 37 decesos, así lo informó la Secretaría de Salud a través de su conferencia de prensa diaria el primero de abril, en donde Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud también explicó que la Ciudad de México muestra un crecimiento acelerado con 62 nuevos casos en un día, dejando un total de 296 casos registrados como positivos en la capital, 591 sospechosos y ocho defunciones hasta ese momento; sin embargo, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que del total de personas diagnosticadas con Covid-19, 46 % ya se recuperó, 51% aún permanece en aislamiento y sólo el 3% ciento han sido defunciones.

Alrededor del mundo, el COVID-19 ha dejado un rastro de más de un millón de casos con un aproximado de 52 mil muertos, donde el país con más casos registrados, de acuerdo a cifras oficiales, es Estados Unidos, con un registro de 236 mil casos y 5 mil 600 muertes; sin embargo, la nación con más muertes registradas es Italia con 13 mil 900, esto pese a que su número de casos confirmados es menor que el de EEUU, pues el país europeo tiene un registro oficial de 115 mil casos.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar