México se encuentra en la fase 2 del coronavirus; sin embargo, los números están creciendo y han llegado a los mil 510 casos confirmados y media centena de muertes. Algunas personas que han vivido la enfermedad se dieron a la tarea de contar su historia, entre ellas Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo.
En su sexto día de una cuarentena de 14, el mandatario estatal contó a la periodista Azucena Uresti de Milenio que ha pasado un turbulento fin de semana a causa del COVID-19. En primer lugar por las altas temperaturas a las que llegó su cuerpo, las cuales rebasaron los 41 grados.
No hay cuerpo que los aguante, por más que te metas a bañar y metas la cabeza al agua
Aseguró que los médicos que lo atendieron solo le dejan tomar paracetamol para mitigar los síntomas extremos de la enfermedad. Pero, señaló que:
te sientes mejor, pero te quedan secuelas
Detalló que estas fueron, además de las altas temperatura, la pérdida de los sentidos del gusto y el olfato, debilidad tan intensa que “no podía ni sostener una charola” y sed extrema. Sin embargo, el gobernador fue notificado de que las secuelas desaparecerán conforme vaya mejorando.
Sobre la temperatura, también señaló que, aunque es un factor que ha influido en la muerte de algunos pacientes, no es la único que importa. Indicó que en Hidalgo algunas víctimas mortales tenían comorbilidades, es decir, presentaban algún otro problema de salud como diabetes o hipertensión.
Temperaturas tan altas que te pueden matar (…) la gente se está muriendo porque tiene otros padecimientos que, asociados con el coronavirus, les produce la muerte
Por otro lado, contó que la enfermedad hacía que el cuerpo tuviera un fluctuante estado de salud. Calificó los síntomas de “terribles”, pues, “en horas te caes, en horas vas para abajo”.
Exhortó a que la población se enfocara en cuidar sus pulmones, sobre todo si se cuenta en la familia con algún adulto mayor. En el caso particular de sus parientes, dijo que de 16 personas solo él había dado positivo para COVID-19. Su esposa, sus hijos y las otras 13 personas con las que tuvo contacto no tuvieron rastro de coronavirus en el organismo.
Las “gota mágicas” de Sanchez Cordero
Fayad habló sobre la controversia que hubo en redes sociales por las gotas “mágicas” que recibió de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Aseguró que se trataba de nanopartículas en gotas con extractos “cítricos, terpenos, flavonoides, naranjina y vitamina C”.
Días antes había anunciado que tuvo dolor de cabeza y dificultad para respirar, razón por la que Sánchez Cordero le regaló las controvertidas gotas.
Fayad participó en una reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, en la que se reunió con todos los mandatarios estatales del país para fortalecer las estrategias que se implementarían durante la emergencia sanitaria.
En las últimas 24 horas se han reportado 13 defunciones, con las que se llegó al medio centenar, estas representaron el aumento más alto en México desde que inició la pandemia.
Las autoridades explicaron que han sido revisadas 13 mil 985 personas desde que el pasado 27 de febrero se registró el primer caso de COVID-19 en México. El especialista indicó que los adultos jóvenes en edad productiva y vida social “son los que más contagian” y los hospitalizados “graves y fallecidos son los adultos mayores”.
En promedio, en la última semana, se ha tenido una media de unos 150 casos por día confirmados y la tendencia ha sido constante
Fayad forma parte de los gobernadores, diputados, fiscales, directivos, entre otros políticos mexicanos que han sido confirmados con coronavirus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: