Ante la contingencia por COVID-19, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) lanzaron una lista de medidas a fin de asegurar los servicios de internet y de telefonía móvil. Por ello, ha sido considerado indispensable el que las empresas den el mantenimiento pertinente.
La continuidad de los servicios de telecomunicaciones es uno de los temas prioritarios en la agenda gubernamental, especialmente ahora que se ha aplazado la fecha de contingencia de frente al coronavirus en México, cuando cientos de familias e individuos deben permanecer en sus casas, poniendo en juego la conectividad y continuidad de los sistemas de radio, internet y de telefonía móvil al usarlos de manera masiva y continua.
Los gobernadores de todas las entidades han recibido las propuestas de la SCT y de SEGOB, que buscan el obtener su apoyo para otorgar permisos y autorización de instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones, servicios dentro de los que se incluyen tanto a la telefonía como al sistema de internet.
Igualmente, el apoyo de los ediles en el mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión resultaría primordial en todo el territorio mexicano, acciones que los titulares de ambas secretarías subrayaron a través de un oficio.
Conforme al contexto que se esboza actualmente de frente a la contingencia por coronavirus, tanto Olga Sánchez Cordero como Javier Jiménez Espriú señalaron la importancia de que se contemplen excepciones en caso de que se tuvieran que suspender labores por parte de cada una de las actividades locales. Ello, a fin de garantizar el mantenimiento y la instalación de infraestructura que sostenga el sistema de telecomunicaciones a nivel nacional.
Dichas excepciones, conforme a la propuesta de la SCT y SEGOB, habrían de preverse para establecimientos y trabajadores que se especialicen en el ramo y cuyas tareas estén relacionadas de manera directa en la cobertura de servicios públicos de radiodifusión y de telecomunicaciones.
La tarea principal de los ediles será el apoyar a las autoridades estatales y municipales en lo relativo a la provisión de permisos y autorizaciones de instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusiones a empresas que se dediquen a la provisión de dichos servicios.
El oficio extendido por los titulares de la Segob y de la SCT avala y enfatiza que las redes operen en las mejores condiciones posibles durante el periodo de contingencia sanitaria por COVID-19 en México.
La circulación de vehículos y personal en la provisión de los servicios requeridos, serían básicos en su reforzamiento, además de los permisos pertinentes por parte de los concesionarios y sujetos autorizados del sector. También el uso de la vía pública en el plan de ambas secretarías propone la autorización de la actividad de las cuadrillas que se dediquen a diferentes trabajos operativos, como lo son torres, instalaciones subterráneas. También implicaría la transportación de dichas cuadrillas hacia las zonas de mantenimiento, con la seguridad correspondiente que implica.
Operar en las instalaciones e inmuebles desde los que se garantice la operación y provisión de servicios, habrá de formar una de las primeras instrucciones por parte de los gobernadores, a fin de que sucursales, módulos de ventas, centros de datos, almacenes, centros de soporte y de contacto funcionen en la mejores condiciones, además de garantizar la operación y provisión de servicios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Este es el plan de apoyo para la IP por emergencia ante coronavirus