A más de un mes de la llegada de coronavirus a México, IMSS prepara compra de ventiladores

López Obrador informó que el país solamente contaba con 5,000 ventiladores para enfrentar la crisis

Guardar
Los ventiladores se encargan mecánicamente, de facilitar la entrada y salida de aire en los pulmones. (Foto: Cuartoscuro)
Los ventiladores se encargan mecánicamente, de facilitar la entrada y salida de aire en los pulmones. (Foto: Cuartoscuro)

Dificultad para respirar, colapso en lo pulmones y hasta neumonía, en algunas ocasiones, son parte de las consecuencias de la dura enfermedad del coronavirus, que hasta las primeras horas de este viernes ya cobró la vida de 50 personas en México.

Por ello, los hospitales del país deben de estar bien equipados para hacer frente al COVID-19, sobre todo con la adquisición de ventiladores suficientes, para atender a decenas de pacientes que se deterioran con la enfermedad.

A más de un mes de la llegada del coronavirus a México y con 1,510 infectados a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó la compra de más ventiladores, los cuales se encargan mecánicamente, de facilitar la entrada y salida de aire en los pulmones.

De acuerdo con el periódico El Universal, el IMSS llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizar el uso de 2,201 millones de pesos de su reserva financiera para adquirir 2,500 ventiladores.

Los ventiladores son importantes para los enfermos que se complican a causa del COVID-19. (Foto: Pixabay)
Los ventiladores son importantes para los enfermos que se complican a causa del COVID-19. (Foto: Pixabay)

Luego de considerar que “la contingencia por la que atraviesa el país a raíz de la propagación del COVID-19, se ubica y asimila a la naturaleza de un desastre natural”, el director de Administración del IMSS, José Antonio Olivares Godínez, giró un oficio a la Unidad de Inversión de la SHCP para realizar la solicitud.

El documento agrega la importancia de la compra inmediata y prioritaria de los siguientes ventiladores:

  • 500 ventiladores artificiales transportables marca Aeon-med, modelo 51OS, con stand y accesorios fijos. Su precio unitario es de 316,239, lo que da un total de 158 millones 119,500 pesos.
  • 1,000, tipo UCI de la marca Perlong, modelo PA 700B, con un costo unitario de 693,610 pesos. Total: 693 millones 610,000 pesos.
  • 1,000 tipo UCI, marca Perlong, modelo PA 900B. Su precio unitario es de un millón 46,293 pesos. Total: 1046 millones 293,000 pesos.

La adquisición de los artefactos beneficiará a toda la población del país y dará seguridad para la atención de miles de pacientes.

Para que la compra sea incorporada al Sistema de Programas y Proyectos de Inversión de la SHCP, el IMSS se apega a la Ley General de Protección Civil, que en el artículo 73 señala lo siguiente:

“En caso de riesgo inminente, sin perjuicio de la emisión de una declaratoria de emergencia o desastre natural y de lo que establezcan otras disposiciones legales, las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las entidades federativas, de los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, ejecutarán las medidas de seguridad que les competan, a fin de proteger la vida de la población y sus bienes”.

AMLO informó el pasado 27 de marzo que el país solamente contaba con 5,000 ventiladores. (Foto: Reuters)
AMLO informó el pasado 27 de marzo que el país solamente contaba con 5,000 ventiladores. (Foto: Reuters)

El pasado 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante una conferencia de prensa, que el país contaba solamente con 5,000 ventiladores para atender la crisis del COVID-19.

Ese día, el mandatario reconoció que hacían falta más y reiteró que ya se encontraban trabajando en la adquisición de más de estas máquinas, así como los insumos necesarios para equipar los hospitales.

“Hay un pedido mayor, de otros 5,000 que estamos consiguiendo en China. Estamos partiendo de lo que prevén los médicos, de cuándo vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuándo debemos tener todo lo necesario”, expresó.

La solicitud de los ventiladores se hizo desde principios del mes pasado, cuando el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, pidió la compra de más ventiladores y material para hacer frente al COVID-19.

En una conferencia de prensa, Reyes Terán, explicó el llamado proceso de “reconversión hospitalaria” el cual será ejecutado en el país ante la reciente elevación de enfermos por coronavirus.

Según Terán habrá al menos 421 camas con equipo necesario para la primera fase de atención; 421 para la segunda fase y 745 para la tercera, con un total de 1,238 camas.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar