El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, aseguró que a partir del viernes 3 de abril, la producción, distribución y venta de bebidas alcohólicas en la entidad se suspenderá, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus en el país.
“La producción de alcohol y de bebidas alcohólicas no es esencial, se para la producción, distribución y, por lógica, la venta en establecimientos”, declaró el gobernador neoleonés, aunque aclaró que no implica una “Ley Seca”.
“No estamos diciendo que sea una Ley Seca, dije que las empresas no trabajarán y por lo tanto no habrá distribución de alcohol y de cervezas, y por lo tanto tampoco habrá venta a partir del día 3 de abril”, añadió.
Rodríguez respondió así ante los temores de la población de aquel estado, ubicado en el norte de México. Imágenes que circulan en redes sociales dan parte de decenas de personas que, tras el rumor de que se impondría una Ley Seca a partir del viernes próximo, salieron de su confinamiento a comprar bebidas alcohólicas al mayoreo.
“¿Para qué ir ahorita?”, cuestionó el gobernador. “Nos causan un problema, se los aseguro, cualquiera podría estar contagiado ya en la calle, ustedes mismos ponen el riego. Se van a ir con su seis (paquete de cerveza), pero se van a ir contagiados y van a contagiar a sus hijos”, advirtió.
El seis se va a quedar ahí en el refrigerador, no vale la pena, ayúdennos, échennos la mano para que esto funcione
El político, que ganó las elecciones estatales con una candidatura independiente en 2015 y sin el apoyo de ningún partido político establecido, adelantó que, si el estado logra salir adelante, podrán organizar una fiesta. “Nosotros podemos poner el seis si así fuera el caso, pero ahora échennos la mano”, pidió.
Rodríguez además indicó que su gabinete está trabajando “con todos los secretarios de economía del país” para establecer las reglas con respecto a la suspensión de producción en las diferentes fábricas cerveceras establecidas a lo largo del territorio nacional.
Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México reaccionó a este hecho. “En ningún momento se ha decretado ley seca en la ciudad por motivo de la declaración de la emergencia sanitaria”, explicó en un comunicado.
Se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reiteró este mensaje. “No hay ley seca. “Si alguna alcaldía determina ‘ley seca’ se informará oportunamente. Por favor que no haya compras de pánico”, pidió.
Y es que el país ha tomado medidas más importantes esta semana, después de que el país entrara en la fase 2 de la epidemia de COVID-19, tras presentarse casos de transmisión comunitaria más allá de los casos confirmados por importación.
El lunes, el gobierno mexicano decretó la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor en todo el país y extendió la suspensión de actividades no esenciales, incluidas las mismas dependencias federales, todos los niveles escolares y una parte de las empresas privadas, hasta el próximo 29 de abril.
México se prepara para entrar este mes en la fase 3, de contagios acelerados, el cual espera mitigar con estas medidas de prevención y sana distancia. Este miércoles, los casos positivos confirmados de coronavirus ascendieron a 1,378. Las víctimas fatales aumentaron a 37, ocho más que hace apenas 24 horas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA