El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que no “hay un ambiente de expulsión” de migrantes mexicanos en Estados Unidos, derivado de la pandemia por el coronavirus Covid-19, además adelantó que se está buscando un acuerdo con el gobierno de dicho país para que, en que caso de que lo soliciten, vayan connacionales a trabajar en el campo, a la construcción o en servicios, como apoyo al gobierno y pueblo estadounidense.
“No hay un ambiente de expulsión como se presentaba antes de la epidemia, esto ya cambio hay una relación distinta, entonces vamos a cuidar a nuestros migrantes como siempre , y a procurar que se entienda, que se acepte la realidad, de que parte del desarrollo económico de Estados Unidos tiene que ver con los trabajadores mexicanos, ahí si un día sin inmigrantes no sería cualquier cosa, afortunadamente se mantiene una buena relación con Estados Unidos en todo, en todo”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador explicó que la “buena” relación que mantiene con el gobierno de Donald Trump, ha permitido llegar a acuerdos, y aseguró que la actitud hacia los migrantes ha cambiado debido a la crisis por la pandemia del Covid-19, que afecta a EEUU.
“Esta cambiando la actitud, de no aceptar a migrantes, por las circunstancias. Ahora agricultores de Estados Unidos están pidiendo que se tome en cuenta el que puedan tener trabajadores migrantes para levantar cosechas, son de las cosas nuevas que se están presentando”, indicó.
El mandatario mexicano adelantó que se están realizando gestiones con los gobiernos de EEUU y Canadá, para que se pueda ampliar el número de migrantes que vayan a trabajar a dichas naciones.
“Tenemos un convenio para que vayan trabajadores, por temporada a Canadá, también a Estados Unidos, en el caso de Canadá, por la situación de la epidemia se habían detenido las entradas de los trabajadores mexicanos, se están haciendo gestiones y van por buen camino. Pero lo mismo estamos buscando para el caso de EEUU, de que se pueda ampliar el número de migrantes que vayan a trabajar, y esto también como apoyo a el gobierno y al pueblo de Estados Unidos en la circunstancia actual, si ellos nos lo piden, nosotros convocariamos para que trabajadores mexicanos pudiesen ir temporalmente a ayudar al trabajo en el campo o en la construcción o en los servicios, porque ellos están atravesando una situacion muy dificil y es parte de la solidaridad de México”.
El mandatario mexicano también aseguró que las relaciones amistosas con el gobierno de Trump permitieron resolver el tema de Constellation Brands, que construiría una planta cervecera en Mexicali, Baja California, expuso el presidente López Obrador, quien aseguró que “en otros aspectos hay cooperación”.
“Hay cooperación permanente con el gobierno de Estados Unidos y es buena la relación y con el presidente Donald Trump. Hay trabajo coordinado. Él constantemente lo dice y lo reconoce, y es cierto, hay cooperación y ha habido una actitud muy respetuosa con el embajador (Christopher Landau)”, dijo.
“Todo esto es posible porque el gobierno de Estados Unidos y la Embajada han hecho un trabajo respetuoso de conciliación para mantener relaciones amistosas”, expresó en su conferencia de prensa.
El mandatario federal añadió que aún cuando los empresarios de la planta son estadounidenses, se apoyó la decisión de la gente. “Se respeta la voluntad de los mexicanos, no se va a usar el agua para producir cerveza y exportarla".
Y agregó que "todo esto es posible porque el gobierno de Estados Unidos y la Embajada han hecho un trabajo respetuoso de conciliación para mantener relaciones amistosas. Se acercaron los directivos de la planta, vinieron a platicar con nosotros en el plan de llegar a un acuerdo. Los empresarios de esta planta son estadounidenses”, añadió.
En ese sentido López Obrador descartó que las relaciones entre México y Estados Unidos se hayan afectado ante la decisión de la población de no permitir la operación de la planta cervecera.
“Algunos pensaban que esto nos iba a dañar si se consultaba a la gente y si se le daba la decisión a la gente, ya conocen el resultado, no quiso la mayoría de la gente esta planta", comentó
Indicó que las negociaciones determinaron que no se pondrá en funcionamiento esa empresa. “Como tenía que ser, a dar sus argumentos, y se acordó en una primera plática que no se va a operar la planta cervecera de Mexicali. Se respeta la voluntad de los mexicanos, no se va a usar el agua para producir cerveza y exportarla”, finalizó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: