Las cifras del COVID-19 en México
El número de infectados por coronavirus en México sigue incrementando, hasta el día de hoy, las autoridades sanitarias tienen registrados a alrededor de 1,378 enfermos de COVID-19 y hay al menos 37 casos en los que el virus causó la muerte. La mayoría de infectados son hombres, siendo estos 58% y el porcentaje en mujeres siendo el 42% restante.
Por el momento sólo el 18% de los infectados han requerido hospitalización debido a la gravedad de los síntomas. Mientras que las autoridades presentaron una nueva aplicación que permite tener acceso un test de autodiagnóstico en donde se brindarán las referencias para orientar a la población y desde donde podrán contactar a los servicios de emergencia en caso de presentar diversos síntomas de COVID-19.
Medidas de protección para domicilios y condominios
La contingencia ha puesto a los ciudadanos a resguardo en casa, en la Ciudad de México la mayoría de los condominios y edificios con departamentos tienen una mayor cantidad de riesgo por el contagio debido a la gran cantidad de personas que habitan en ese tipo de viviendas.
El gobierno de la Ciudad ya ha informado sobre las recomendaciones para evitar y reducir el contagio del COVID-19 en espacios reducidos. La mayoría de los consejos se basan en la Jornada General de Sana Distancia que han promocionado en las autoridades sanitarias.
A continuación desplegamos algunos de las recomendaciones emitidas por las autoridades de la Ciudad de México:
- Brindar equipo adecuado de protección al personal de limpieza y mantenimiento.
- Si algún miembro de la familia o algún vecino presenta fiebre, dolor de cabeza, tos, malestar general o dificultad respiratoria mandar un mensaje de texto con la palabra COVID19 al 51515, completar el cuestionario y seguir las instrucciones. No automedicarse.
- Si algún vecino presenta síntomas de enfermedades respiratorias invitarlo a que permanezca en casa y solicite asistencia médica, guardar distancia y atender las recomendaciones sanitarias indicadas.
- Si alguno de los vecinos no puede salir a comprar víveres o a tirar su basura, ser solidario y ayudarlo con ello, siempre y cuando se atienda a las recomendaciones sanitarias.
- Utilizar redes sociales y mensajes para mantener comunicación entre vecinos.
- Limitar la entrada de personas ajenas al inmueble que muestren signos y síntomas como tos, estornudo o fiebre.
- Colocar a la entrada del edificio dispensadores de gel antibacterial y carteles con información de higiene.
- Procurar no recibir visitas salvo cuando sea indispensable.
Cuando el coronavirus ataca
Por último tenemos el testimonio de Adriana, ella trabaja en un sitio de taxis en el Estado de México, donde en uno de sus muchos traslados contrajo el virus COVID-19, ella sospecha que fue contagiada por usuarios a los cuales llevó por Plaza las Américas.
Adriana dijo que sus compañeros de trabajo, en lugar de solidarizarse con ella, comenzaron a enviarle amenazas por medio de mensajes, llamadas y publicaciones en redes sociales. Además no sólo ella se ha visto afectada sino que también su familia, ya que ellos también han sido agredidos con la intención de intimidarlos.
Cuando ella comenzó a tener los síntomas característicos, fue a una revisión a un centro de salud en el Estado de México, aunque el diagnóstico que le dieron fue que “únicamente tenía influenza” y le proporcionaron tratamiento para su malestar.
Estos no funcionaron, por lo que decidió ir al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para una revisión, en donde le confirmaron que tenía COVID-19, le recomendaron un anti-viral y le dijeron que tomara las medidas necesarias para evitar contagiar a su familia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: