Cierre de negocios por contingencia de coronavirus dejó pérdidas por 243 mil 537 millones de pesos: Concanaco

Durante la segunda mitad de marzo, el 65% de comercios en México cerró por el COVID-19; mientras que el 80% de hoteles está inactivo

Guardar
La Concanaco exhortó al gobierno federal para que otorgue estímulos o prórrogas fiscales a pequeñas y medianas empresas (Foto: Cuartoscuro)
La Concanaco exhortó al gobierno federal para que otorgue estímulos o prórrogas fiscales a pequeñas y medianas empresas (Foto: Cuartoscuro)

Por la contingencia del coronavirus, el 65% de los comercios en todo México han cerrado sus sucursales, mientras que ocho de cada 10 hoteles hoteles están inactivos, así lo informó la tarde de este 31 de marzo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur).

A través de un comunicado, el organismo presidido por José Manuel López Campos estimó que entre el 17 y el 31 de marzo, las pérdidas económicas para el comercio, los servicios y el turismo ascienden a más de 243 mil 500 millones de pesos.

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, el Gobierno Federal solicitó a la Concanaco el cierre inmediato de sus establecimientos, lo que generará “consecuencias económicas graves”, al no poder generar recursos para realizar el pago de nómina.

Por ello, el sector privado solicitó ser escuchado, puesto que “muchos no podrán soportar la contingencia sin ingresos para pagar la nómina de los trabajadores, principalmente en los giros que serán más severamente afectados”.

Ocho de cada 10 están inactivos, según Concanaco (Foto: Pixabay)
Ocho de cada 10 están inactivos, según Concanaco (Foto: Pixabay)

Por su parte, el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a otorgar estímulos o prórrogas fiscales, así como “acciones de respaldo” para los sectores productivos.

“Al tener que cumplir con las declaraciones anuales muchas micros y pequeñas empresas tendrían que elegir entre sacrificar a su personal para poder pagar sus impuestos o quedar en incumplimiento en materia fiscal”, apuntó.

La Concanaco aseguró que con la declaración de la emergencia sanitaria permanecerán cerrados la mayoría de los establecimientos turísticos y servicios durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

COPARMEX pagará salarios

Pocas son las empresas que garantizaron  el sueldo integro de sus salarios (Foto: Archivo)
Pocas son las empresas que garantizaron el sueldo integro de sus salarios (Foto: Archivo)

Este martes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que sus empresas afiliadas harán un esfuerzo por pagar a sus trabajadores acorde a las necesidades de cada negocio.

“Lo anterior dependiendo de la capacidad y posibilidades de cada empresario, sin perder de vista que la obligación de ley es pagar desde un día de salario mínimo general, hasta un mes de salario mínimo general”, precisó en un comunicado.

La Coparmex pidió al Gobierno Federal mayor claridad respecto a las actividades económicas esenciales, ante la declaratoria de la emergencia sanitaria

Asimismo, en el texto pidió al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador precisó cuáles son las empresas que podrán seguir operando, pues la redacción de la declaración ha generado mucha confusión y preocupación.

“Si bien se ha enlistado una serie de actividades de manera muy general en un powerpoint durante una conferencia, hasta este momento no ha sido aclarado lo suficiente por la Secretaría de Economía, ni publicado en el Diario Oficial de la Federación”, apuntó la Coparmex.

Hasta el momento se registran 1,215 pacientes confirmados (Foto: Cortesía Presidencia)
Hasta el momento se registran 1,215 pacientes confirmados (Foto: Cortesía Presidencia)

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con un número de teléfono para las consultas laborales sobre si una actividad entra o no dentro de las esenciales: 5520005290/5520005300 ext 64394. También se atenderán dudas en el correo atencion_ciudadana@stps.gob.mx y en el teléfono de la Procuraduría del Trabajo: 800 7172942/ 800 9117877

Según el reporte de este martes 31 de marzo, en México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,215 pacientes confirmados. La cifra de víctimas fatales aumentó a 29, una más que este lunes.

Hay hasta ahora 3,511 casos sospechosos, 6,282 casos negativos en el país, y un total de 11,008 personas estudiadas. En un día aumentaron 121 casos confirmados y 1 fallecimiento por coronavirus en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar