Los próximos 10 días serán los más críticos de la epidemia de coronavirus en México: UNAM

Los académicos explicaron que las pruebas diagnósticas sirven para vigilar la epidemia y dar seguimiento a la propagación del virus en la comunidad, pero no para el manejo clínico de los pacientes

Guardar
México superó los mil casos
México superó los mil casos confirmados este lunes (Foto: Cuartoscuro)

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que los próximos 10 días serán los más “críticos” en el combate del país contra la epidemia por coronavirus, que entró la semana pasada en la fase 2, por los contagios locales, y que superó este lunes los mil casos confirmados.

Carlos Rosales Ledezma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, subrayó que el aislamiento físico es lo más importante en este momento, pues los próximos ocho o 10 días son los más críticos y se deben extremar precauciones.

Es lo que las autoridades nos están pidiendo; éste es el momento para que no nos contagiemos unos a otros

El distanciamiento social, aislar a los enfermos, proteger a grupos vulnerables y lavarnos las manos con frecuencia, son cuatro medidas con las que podemos cambiar el curso a la epidemia de COVID-19 en nuestro país, afirmó por su parte Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, creada por la UNAM.

Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina y especialista en microbiología remarcó que la historia sobre esta enfermedad se está escribiendo en estos momentos y que el conocimiento sobre ella se va modificando casi en tiempo real.

Hasta hace unas semanas se decía que las personas asintomáticas no contagiaban mucho, pero recientemente se publicaron dos artículos en los que se documenta que sí generan una transmisión importante del coronavirus.

La emergencia sanitaria fue declarada
La emergencia sanitaria fue declarada este lunes por parte de las autoridades federales (Foto: José Luis González/ Reuters)

"Los asintomáticos pueden tener un papel importante, y con mayor razón todos tenemos que guardarnos en casa. Si alguien estuvo en contacto con un enfermo y está asintomático o con síntomas muy leves, podría contagiar a otros y amplificar la epidemia. El impacto de los asintomáticos en China fue muy alto”, aseveró.

Resaltó que las pruebas para detectar el coronavirus no son la solución, sino quedarse en casa para evitar los contagios y no saturar los sistemas de salud.

Las pruebas diagnósticas sirven para vigilar la epidemia, dar seguimiento a la propagación del virus en la comunidad, no para el manejo clínico de los pacientes, explicó el universitario en plena coincidencia con lo señalado en días pasados por Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión universitaria sobre el tema.

La suspensión de actividades no
La suspensión de actividades no esenciales se extendió hasta el próximo 30 de abril (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)

Por ello, consideró Álvarez, “deben racionalizarse este tipo de pruebas, porque los reactivos e insumos están siendo demandados a nivel global y no sólo en México”.

"En todo el mundo se hacen pruebas, y los insumos, equipos y líneas de producción relacionadas están saturados. Apostarle tanto a las pruebas no es correcto, es mejor racionalizarlas y usarlas con inteligencia para que ayuden a vigilar la epidemia”, insistió.

Este lunes, las autoridades sanitarias informaron que el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,094 pacientes confirmados, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 28.

Las autoridades sanitarias confirmaron que
Las autoridades sanitarias confirmaron que los muertos por coronavirus ya son 28 en el país hasta este lunes 30 de marzo de 2020 (Foto: Cortesía Presidencia)

Hay 2,752 casos sospechosos y 5,635 casos negativos en el país. En un día aumentaron 101 casos confirmados y 8 fallecimientos por coronavirus en México.

Es por ello que, también este lunes, el gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor ante un aumento considerable de casos de coronavirus. Además de las medidas que están en marcha como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se exhortó a todos los sectores en el país, principalmente a las empresas privadas, a que detengan la mayor parte de sus actividades.

Uno de los epicentros de la pandemia en el país, la Ciudad de México, también publicó este lunes en la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino, la suspensión temporal de actividades en las oficinas de gobierno como consecuencia de la propagación del coronavirus en la capital.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar