La familia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra de luto, luego de que reveló la muerte de un enfermero que formaba parte del equipo de empleados del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza (HGCMR) y que de acuerdo con sus compañeros enfermó de coronavirus.
Con un moño negro en el logo del IMSS, el Instituto lamentó el fallecimiento de quien identificó con las iniciales “RJRM” de 38 años de edad, quien laboraba en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) NO. 57, de Zacatecas.
“Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros de este profesional de la salud”, se lee el comunicado.
El IMSS informó que la unidad de medicina donde laboraba, no ha tratado pacientes con COVID-19 y que pudo haber enfermado de otra manera.
Sin embargo, en redes sociales circularon misteriosos mensajes, donde compañeros del enfermero aseguraron que sí se contagió de coronavirus en el hospital.
“Oremos por el compañero Raúl, enfermero que se contagió de COVID-19. Trabajaba en el HGCMR. Está muy delicado, se internó ayer en infectología, por favor oremos por su vida y salud”, se lee un mensaje que circuló en redes el pasado 26 de marzo por parte de compañeros de trabajo del enfermero.
Según las investigaciones, Raúl realizaba guardias nocturnas en el hospital, y según empleados del IMSS que convivían con él, éste enfermó de un día para otro.
“Acaba de fallecer nuestro tan amado compañero Raúl DEP. Todo el Hospital General la Raza te recordará con mucho amor y orgullo. El IMSS está de luto por el maldito Covid 19”, se lee otro mensaje que compartieron supuestos amigos y compañeros del enfermero en redes sociales.
También revelaron para algunos medios, que pudo haberse contagiado en el hospital, porque no tiene antecedentes de haber realizado un viaje al extranjero.
En Facebook también aparecieron mensajes de aliento a la familia por la muerte del fallecimiento y se colocaron frases como:
“Un gran amigo que ahora estará cuidando pacientes en el cielo, tantos años de conocerte Raulito como yo siempre te decía cuando coincidimos en alguna guardia"; "amigo me duele mucho la noticia pero sé que Dios necesitaba quién cuidara a sus ángeles”; “descansa en paz”; “gracias por tus servicios”, entre otras.
La noche de este lunes 30 de marzo, se decretó una emergencia sanitaria en el país, debido a los más de 1,094 casos por coronavirus registrados, la cifra de muertos que hasta el momento va en 28, y una curva epidemiológica en “fase de ascenso rápido”.
Dicha emergencia se basa en la suspensión de todas las actividades no esenciales en los sectores públicos, social y privado hasta el 30 de abril.
La Secretaría de Salud prevé que, en un escenario extremo, de transmisión generalizada y con descuidos en las medidas de mitigación, podrían ser afectados entre 8 y 10 millones de mexicanos con síntomas de la enfermedad. De ellos, unos 500 mil podrían ser casos graves.
La gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, autorizó a la Secretaría de Salud (Sedesa), utilizar hospitales privados en caso de ser necesario, ya que la cifra de infectados crece preocupantemente.
Por ello, con el fin de atender pacientes de COVID-19, se podrán utilizar ambulancias de clínicas privadas, médicos y equipo necesario de forma gratuita.
MÁS SOBRE EL TEMA