La pandemia por coronavirus ha obligado que gobiernos de distintos países determinen estados de emergencia sanitaria para mitigar el avance de la enfermedad. Ante el incremento de casos confirmados de COVID-19 que actualmente ha registrado el contagio de 1,094 personas y el deceso de 28 individuos en México, el gobierno federal, a través del Consejo de Salubridad General, declaró estado de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor.
Desde el Palacio Nacional, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores anunció que la medida entrará en vigor a partir de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación y permanecerá vigente hasta el 30 de abril, además advirtió que quienes obliguen a sus trabajadores a laborar serán acreedores a sanciones administrativas, las cuales pueden ser la clausura del lugar o de corte penal en casos extremos.
¿Qué significa la declaratoria de estado de emergencia?
Se trata de una de las medidas que puede tomar el gobierno de un país en una situación excepcional. Generalmente, se dicta en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un estado, ya sea a consecuencia de catástrofes naturales o graves circunstancias políticas o civiles que afecten o impidan la vida de la Nación.
Durante este periodo, el gobierno tiene la facultad de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos, los cuales pueden ser los relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. Aunado a esto, las Fuerzas Armadas del país pueden intervenir y tomar el control del orden interno.
No obstante, el canciller mexicano advirtió, después de hacer la declaratoria, que no existe “nada que se acerque a un toque de queda, la Guardia Nacional seguirá haciendo su trabajo como resguardar instalaciones estratégicas, vías de comunicación y proteger a la sociedad.”
En México, según el artículo 73, fracción XVI de la Ley General de Salud, el Consejo de Salubridad General, conformado por el presidente y titulares de otras dependencias, tiene la facultad de dictar leyes sobre la salubridad general de la República. Dicho órgano de gobierno dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna secretaría de estado y sus disposiciones serán obligatorias en el país.
¿Cuál es la situación de México?
El decreto presidencial anunciado esta tarde, se fundamenta en el artículo cuarto constitucional, el cual establece el derecho que tiene toda persona a la protección de su salud. Con base en esta ley, “[...] este Consejo reconoció a dicha enfermedad como grave de atención prioritaria, así como en el Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)[...]”, versa el acuerdo.
Además, se indicó que la decisión fue tomada atendiendo a las indicaciones de la Secretaría de Salud, la cual ha señalado en las últimas horas, que el número de contagios ha ido en aumento, por lo que la dependencia recomendó que los habitantes del país permanezcan en sus casas para contener el avance de la enfermedad.
¿Qué medidas serán implementadas ante la declaración de emergencia sanitaria?
- Suspensión de todas las actividades no esenciales del 30 de marzo hasta el 30 de abril. Las esenciales son las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia médica y las involucradas en materia de seguridad pública.
- No realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, además del acato de las medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de Salud.
- Se exhorta a toda la población a no participar en actividades no esenciales, a resguardo voluntario permaneciendo en el domicilio.
- Esta medida se aplica de manera estricta a las personas mayores de 60 años, embarazadas y a personas con hipertensión, diabéticos, problemas cardiacos y respiratorios, etc.
- Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitirán lineamientos para el regreso escalonado de actividades.
- Se suspenderán todos los censos y encuestas que requieran entrevistas de manera presencial cara a cara.
- Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respecto a los derechos humanos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: