El gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor ante un aumento considerable de casos de coronavirus. Además de las medidas que están en marcha como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se exhorta a todos los sectores en el país, principalmente a las empresas privadas, a que detengan la mayor parte de sus actividades. La decisión se tomó luego de la reunión del Consejo de Salubridad en Palacio Nacional.
La declaratoria de emergencia sanitaria tiene la finalidad de que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus domicilios. El objetivo es disminuir al máximo posible la velocidad de transmisión del virus COVID-19. De lo contrario, los servicios de salud se verán rebasados como ocurre en España e Italia.
El canciller Marcelo Ebrard, quien leyó la declaratoria de emergencia, señaló que “no estimamos por lo que hemos vivido que el sector privado dejase de participar o se oponga a estas medidas, hemos encontrado participación, incluso fondos… es de su conocimiento que en el momento en el que fuera indispensable tomar una medida como ésta, todos tenemos que cerrar filas: si no se hace, el daño económico crece.”
Advirtió que no existe “nada que se acerque a un toque de queda, la Guardia Nacional seguirá haciendo su trabajo como resguardar instalaciones estratégicas, vías de comunicación y proteger a la sociedad.”
“Vamos a tener un mes difícil, pero si no tenemos este mes y no nos concentramos va a ser de más de un año el impacto económico”, señaló.
También se extendió hasta el 30 de abril el paro de actividades no esenciales en los sectores público y privado para evitar que se extienda el contagio de COVID-19. El subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell informó que hasta ahora van 1, 094 casos y de ellos hay 28 defunciones, que son ocho personas más que ayer. También hay identificados 2 mil 752 casos sospechosos.
“Estamos ya en una fase de ascenso rápido”. Dijo que aún hay una oportunidad para mitigar la transmisión y la fase de contagio más rápida será en la fase 3, en la transmisión comunitaria.
El sub secretario anunció un programa de siete puntos que se deben cumplir durante la suspensión de actividades.
1. Suspensión de todas las actividades no esenciales, a excepción de las que son necesarias para atender emergencias como laboral, rama médica y sector salud en los campos público y privado; seguridad pública, integridad y soberanía nacional, actividad legislativa, sectores esenciales para el funcionamiento de la economía y programas sociales para el gobierno continúan.
2. Se extiende la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de abril.
3. Se exhorta a la población a un resguardo domiciliario voluntario.
4. Las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes no deberán presentarse a trabajar aunque laboren en sectores esenciales.
5. La Secretaría del Trabajo determinará un regreso escalonado a las actividades laborales.
6. Se suspenden los censos que involucren interacción física.
7. Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos.
“Los servicios no esenciales de los sectores social y privado deberán adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial”, señala el acuerdo que se tomó en el Consejo de Salubridad General.
La Secretaría de Salud, por tanto, tendrá a la mano todas las herramientas disponibles en el país.
También mencionó las responsabilidades que en esta emergencia sanitaria tendrán otras dependencias federales.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, agradeció a los mexicanos el esfuerzo realizado durante este periodo de aislamiento, y aseguró que el sistema de salud se encuentra listo para afrontar los retos por venir.
A la par, recordó que este momento pasará y no será permanente. Añadió que muchos mexicanos adquirirán inmunidad al COVID-19. Por lo que pidió vivir este reto con confianza en el sistema de salud mexicano.
El anunció de nuevas medidas había sido adelantado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes, por lo que pidió a la gente que estuviera atenta al informe diario sobre el avance del COVID-19 en México.
El presidente mantuvo su postura cautelosa hacia medidas firmes para contener el virus y dijo que no implementará un estado de excepción ni responderá con autoritarismo. No dio señales de cancelar sus giras de fin de semana a los estados.
“Estoy seguro de que vamos a salir ante el coronavirus”, dijo, y mencionó las ventajas que México tiene sobre otros países, como una estructura familiar muy “fraterna”. López Obrador mencionó nuevamente que las mujeres son mejores cuidadoras que los hombres y se refirió a ellas como “enfermeras” personales de las familias.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: