El peso mexicano se depreciaba el lunes ante preocupaciones de que los cierres en todo el mundo por el coronavirus puedan derivar en una profunda recesión mundial.
La moneda local cotizaba en 23.8390 por dólar, con una pérdida de 2.31%, frente a los 23.3010 del precio de referencia de Reuters del viernes. Entrada la mañana profundizó su caída a más de 5.2% y alcanzó los 24.5300 unidades por dólar.
México reportó el domingo 145 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 993 contagios.
Hasta ahora, la nueva cepa del virus ha contagiado a 720,000 personas y cobrado la vida de casi 34,000 alrededor del mundo, y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.
S&P rebajó el jueves pasado la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa. La agencia también rebajó la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex a “BBB” con perspectiva negativa.
“Además de la fuerte recesión que se espera para la economía mexicana este año, la sostenida devaluación del peso supone desafíos considerables ya que una parte considerable de la deuda de ambos portafolios está denominada en moneda extranjera”, dijo Monex Europe en un reporte.
Bolsa mexicana gana en apertura tras fuertes tropiezos, en línea con Wall Street
La bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones del lunes en un entorno de compras de oportunidad tras recientes caídas pronunciadas, en medio de los temores por la rápida propagación del coronavirus.
Siguiendo el comportamiento de sus pares en Wall Street, el referencial índice accionario local S&P/BMV IPC avanzaba un 1.13% a 34,182.79 puntos.
La plaza cayó el viernes un 5.34% y anotó su tercera baja semanal consecutiva, de 1.37%. En el año acumula un retroceso de un 21.5%.
Arrancan mercados latinoamericanos en rojo
La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina comenzaron la semana en rojo, a medida que crecen las preocupaciones sobre el impacto económico que tendrán las medidas de aislamiento alrededor del mundo para evitar una mayor propagación del conoravirus.
* Los inversores sopesaban el aumento de las víctimas del COVID-19 contra las medidas de estímulo que habían dado un respiro a los activos emergentes la semana previa.
* “La crisis causada por el coronavirus ha trastornado el pensamiento económico convencional”, escribió en una nota Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics.
“Esto tendrá un profundo impacto en la economía global que el virus deja a su paso”.
* El lunes volvía a faltar el aire en los mercados y provocaba un nuevo desplome de los precios del petróleo a niveles no vistos desde 2002.
* “Los mercados ahora están apostando a que la crisis podría ser relativamente larga”, opinó Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades.
“Una caída clara por debajo de 20 dólares (en el precio del crudo) abriría espacio para nuevas caídas en medio de esta tendencia bajista masiva”.
* Las caídas en la región eran lideradas por el peso mexicano, con un 4,34%, aunque el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC escalaba un 0,93%. * En Brasil, el real perdía un 1,43% y el índice de acciones Bovespa bajaba un 0,33%.
* En Argentina, el peso se depreció un 0,13%, a 59,845/59,91 unidades por dólar, mientras que en la bolsa el índice Merval caía un 1,78% afectado por un creciente desinterés inversor.
* El peso colombiano se deslizaba un 1,76% y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, caía un 1,22%. * El peso chileno, cedía un 1,59%, al tiempo que el índice bursátil IPSA ganaba un 1,53%.
* En Perú, la moneda se depreciaba un 0,51%, mientras que el referente de la Bolsa de Lima operaba plano.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: