México se acerca peligrosamente a los primeros mil casos confirmados de COVID-19 en el país. A tan solo 7 contagios, el llamado de parte de las autoridades a permanecer aislados en casa se ha vuelto mucho más contundente. De acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud, los únicos lugares que habían presentado su primera muerte el 29 de marzo por coronavirus eran Coahuila y Puebla ; sin embargo, una muerte más fue registrada durante la noche, esta en el estado de Veracruz. Con esto suman 21 muertes en el país.
Hasta el momento, Veracruz ha reportado también 146 casos negativos, 155 sospechosos y 26 confirmados de la enfermedad. La persona que falleció es originaria de Tlacotalpan y recibió atención en el Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El gobierno del estado pidió a la ciudadanía que acate los lineamientos de la estrategia “Quédate en casa” con el objetivo de prevenir una mayor cantidad de contagios en la en el estado.
Por otro lado, el gobierno poblano tiene hasta el momento 67 casos de coronavirus y ahora una persona muerta. Es la quinta entidad a nivel nacional con cifras más altas. Sin embargo, fue dado a conocer que solo cinco de esos casos se encuentran en estado grave. Sobre la persona fallecida no se dio a conocer más información.
Finalmente, el primer deceso en Coahuila tuvo lugar en Monclova, lugar donde hay una mayor cantidad de contagios, 10 hasta este momento, luego sigue Torreón con siete y Saltillo con seis. De acuerdo con el comunicado, en el estado se han registrado ya 23 personas con la enfermedad que se ha vuelto pandemia alrededor del mundo. Además, el estado registró ocho nuevos casos el 29 de marzo.
Estos tres se unen a la de Hidalgo y Morelos reportadas poco antes.
A un mes de la llegada del coronavirus a México, el Gobierno reportó un total de 993 casos confirmados de COVID-19, lo que supone un aumento de 145, o del 17.1%, con respecto a los 848 del día anterior; además de 21 muertos, cinco en las últimas 24 horas.
En su rueda de prensa diaria sobre datos de la pandemia, la Secretaría federal de Salud (SSa) informó de que 132 casos, el 13% del total, eran comunitarios por carecer de antecedentes de importación, por lo que en México se mantiene la fase 2.
Las autoridades sanitarias mexicanas detallaron que el 58% de los enfermos son hombres, un 14% han requerido hospitalización y su edad promedio es se 41 años. Este fin de semana también se registraron los contagios de más alto perfil político hasta ahora, al confirmarse los casos de los gobernadores del estados de Tabasco, Adán Augusto López, e Hidalgo, Omar Fayad. También persisten 2 mil 564 casos sospechosos que se someterán a una prueba confirmatoria en las próximas 24 horas.
Los 993 casos contabilizados hasta hoy representan más del triple de los 316 registrados hace apenas una semana, lo que implica un aumento de 677 enfermos. Pese a este panorama, el Gobierno de México aún no prevé aplicar medidas drásticas adoptadas por otros países, como toques de queda forzosos, cierre de fronteras o restricción de movilidad interna, comentó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de la SSa.
“¿Por qué no contemplar el uso de la fuerza pública para que la gente se quede en casa? Primero porque no estamos en un estado de excepción, seguimos y mantenemos la idea del respeto de los derechos humanos de todos y apelamos a la honestidad y franqueza de la gente”, argumentó en la rueda de prensa. México registró su primer caso de COVID-19 hace 30 días.
Afectó a un hombre de Ciudad de México que se recuperó tras su hospitalización en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Después de resistirse a adoptar políticas severas, el Gobierno mexicano declaró el martes pasado la fase 2 de la epidemia, lo que implica un programa llamado Jornada Nacional de Sana Distancia, que recomienda suspender actividades no esenciales en los sectores público y privado.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó este domingo a los ciudadanos a quedarse en su casa, apenas una semana después de publicar un video en Facebook en el que invitaba a la gente a salir a restaurantes y fondas.
“El coronavirus no es la peste, tenemos nada más que tener cuidado, cumplir con las recomendaciones, lo que nos están pidiendo los médicos, los especialistas, los científicos: la sana distancia, que estemos en nuestras casas”, expresó el mandatario en un video grabado en Culiacán, Sinaloa.
Aunque el presidente es cercano al gobernador de Tabasco, estado de donde él es originario, y estuvo en una rueda de prensa con el mandatario de Hidalgo el 18 de marzo, dijo que no se hará la prueba a menos que presente síntomas.
*Con infomación de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: