El pasado domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo en el estado de Sinaloa en donde supervisó avances de infraestructura.
López Obrador llegó al municipio de Badiraguato, cuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, para constatar avances en la edificación de la carretera que conecta esta demarcación con el municipio de Chihuahua, Guadalupe y Calvo.
Este lugar se encuentra en la sierra madre occidental, a cuatro horas de la capital del estado y no es de fácil acceso.
El mandatario mexicano viajó tres horas y media desde el emblemático arco que anuncia la llegada a este municipio para ir al entronque que construye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que comunicará por primera vez los estados que conforman el llamado Triángulo Dorado.
Esta región, donde convergen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, es conocida por la siembra de marihuana y amapola, un precursor de la heroína; es pues, cuna de narcos.
“Quisimos venir acá porque este es un camino importantísimo, ya lo saben ustedes, es comunicar Sinaloa con Chihuahua, Badiraguato con Guadalupe y Calvo, con Parral, es una carretera interestatal importantísima, complicada, porque se trata de la Sierra Madre Occidental”, señaló el Ejecutivo federal en un video.
Hace siete meses, fuerzas federales trataron de detener a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, en calles de Culiacán, sin embargo ante la reacción del crimen organizado, el gabinete de seguridad federal optó por dejar libre al hijo del capo y detener lo que sería un derramamiento de sangre masivo.
A lo largo del camino, que fue abierto para el presidente de la República, se podían apreciar puestos de vigilancia improvisados, vacíos, sillas que miraban a ambos lados de la carretera y cubiertos con mantas de plástico negra.
En esta ocasión no había personas ocupándolos, pero se podía presumir que eran habitados por vigilantes que sirven al Cártel de Sinaloa.
“Puede que hayan sido advertidos de que venía el presidente y por eso no están ahí. Pero en un día normal es común verlos vigilando estos lares”, comentó un habitante.
Badiraguato es cuna de narcos, Caro Quintero es uno de sus “hijos predilectos” junto al “Chapo” Guzmán; hasta este lugar fue el mandatario federal a supervisar la obra histórica que comunicará Sinaloa y Durango.
En el camino para llegar al entronque de supervisión, el mandatario federal pasó por una brecha que llevaba a dos caminos, uno de ellos conducía hacia La Tuna, el poblado donde vive la madre del capo, a unos cinco minutos.
El domingo por la noche circuló un video en redes sociales, en donde se ve al mandatario mexicano acercarse a una camioneta y saludar a una señora, quien fue identificada como la madre de Guzmán Loera.
López Obrador confirmó este lunes, en su conferencia de prensa, que sí saludó a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante su gira de trabajo en Badiraguato, Sinaloa, ayer por la tarde.
"Si, la saludé. Hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores, fui a la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato en Guadalupe y Calvo , es un camino importantísimo, y el camino está hasta ahora en construcción adelante de un poblado que se llama La Tuna y ahí vive la señora, y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino le dijeron que estaba ahí y que quería saludarme y me bajé de la camioneta y la saludé.
Es una señora de 92 años y ya dije , la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo. Y lo seguiría haciendo. A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces, ¿cómo no se la voy a dar a una señora?, ¿cómo le voy a dejar la mano tendida? Se me hace mal el hacer eso, indicó el mandatario mexicano.
También la madre de Guzmán Loera le hizo llegar una carta. López Obrador indicó que haría pública la carta que María Consuelo Loera Pérez, mamá del Chapo, le envió, pues dijo, no tiene nada que ocultar.
“Le pido a la señora que me comprenda, y que no tenemos nada que ocultar, y no hay nada que pueda avergonzarnos, ni a ella ni a mi, ella tiene todo el derecho, como madre, de defender a su hijo, tiene todo el derecho de hacerlo y yo tengo la obligación de escuchar a todos los mexicanos, entonces al momento que yo les entregue la carta, me dice de la primera gestión que se hizo que no tuvo éxito, y me pide ahora que ella quiere ver a su hijo, que no lo ha podido ver”, explicó.
La misiva, escrita en una maquina escribir, comienza con un saludo.
"Estimado hermano en cristo:
En primer término deseo agradeserle su intervención, sobre la carta que entregamos en su primer visita a Badiraguato, Sinaloa el año pasado y deseo informarle lo siguiente al respecto.
Nuestros abogados José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo están en contacto directo con quienes usted designó para la repatriación de mi querido hijo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, es decir, los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Secretario de Hacienda y la Fiscalía General de la República, en donde ya se aportaron todas las pruebas en donde queda claro que mi hijo fue entregado ilegalmente al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, nada me haría más feliz a mi y a mi familia verlo en donde debe de estar, en una cárcel en México", se lee en la carta que está escrita con mayúsculas y faltas de ortografía.
El llamado “Triángulo Dorado” ha sido históricamente la zona de operaciones del Cártel de Sinaloa
Badiraguato ha sido históricamente un lugar de peregrinaje del Cártel de Sinaloa y también de grandes cultivos de mariguana y la amapola, un elemento para para producir la heroína.
López Obrador es el primer presidente que visita Badiraguato, tierra en la que además de Guzmán Loera también nacieron otros famosos narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ismael “El Mayo” Zambada y Arturo Beltrán Leyva, fundadores del extinto Cártel de Guadalajara.
A finales de febrero pasado López Obrador nunció que se ampliará a 100.000 hectáreas el programa Sembrando Vida en la región del Triángulo Dorado, localizado en Sinaloa, Durango y Chihuahua.
“El Triángulo Dorado es una región estigmatizada, pero la gente está trabajando, produciendo y siempre ha estado en el olvido, en la marginación; como parte de la estrategia que estamos aplicando para serenar al país, estamos atendiendo a estas regiones siempre abandonadas”, indicó el mandatatio mexicano.
Añadió que la ampliación del programa Sembrando Vida ayuda a crear empleo en zonas del país que se habían mantenido olvidadas.
El llamado Triángulo Dorado de México es un zona en el noreste de México, identificada como área de cultivo en marihuana y amapola. La zona la comprenden Chihuahua, Durango y Sinaloa, un área dominada desde los finales de los 80 por el Cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo Guzmán.
Qué es Triángulo Dorado y dónde está
También es conocido por ser la zona donde han nacido varios de los narcotraficantes más peligrosos y buscados del mundo.
La región del Triángulo Dorado comprende la Sierra Madre Occidental, donde los caminos son escasos y los que hay son difíciles de transitar.
Estados Unidos comenzó a llamar a la zona así en sus reportes oficiales sobre el narco a finales de los 70. Las autoridades estadounidenses comparan la región con la zona de mayor producción de opio, conformada por Birmania, Laos y Tailandia.
Durante décadas ha sido no sólo el santuario del Cartel de Sinaloa que lidera Guzmán, sino también una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y sobre todo de amapola, fundamental para la producción de heroína.
Antes de ser capturado, Guzmán Loera contaba con un extenso cuerpo de seguridad que según el especialista Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, operaba con tres anillos de seguridad y con hasta 300 guardias armados.
Hubo un tiempo en que la mayoría de la producción de la heroína que consumía EE.UU. provenía de Colombia.
Pero con la caída de los carteles colombianos a mediados de la década de los 90, ese mercado fue tomado poco a poco por los mexicanos, muchos de los cuales ubicaron sus cultivos en la Sierra Madre Occidental.
De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, casi el 50% de la heroína que se consume en su país es producida en México.
Y la mayor parte de los cultivos se encuentra en la zona que controla el Cartel de Sinaloa en el llamado “Triángulo Dorado”, según informes de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de México.
*PJO
MÁS SOBRE ESTE TEMA: