El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en el estado de Sinaloa como parte de su último día de trabajo de supervisión de obras.
Este día viajó al municipio de Badiraguato, cuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, para constatar avances en la edificación de la carretera que conecta esta demarcación con el municipio de Chihuahua, Guadalupe y Calvo.
Este lugar se encuentra en la sierra madre occidental, a cuatro horas de la capital del Estado y no es de fácil acceso.
Se trata de la primera visita que realiza el mandatario federal en este municipio, enclavado en el Triángulo Dorado, región en donde convergen las fronteras con los estados de Chihuahua y Durango, y desde que hace seis meses se dio el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo.
Badiraguato ha sido históricamente un lugar de peregrinaje del Cártel de Sinaloa y también de grandes cultivos de mariguana y la amapola, un elemento para para producir la heroína.
La visita se da también en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19 que hasta ayer ha dejado 848 contagios, 16 fallecidos y más de 2 mil 600 casos sospechosos.
El pasado sábado el jefe del Ejecutivo fue enfático en pedir a la población acatar las recomendaciones de aislamiento sugeridas por la autoridad sanitaria y con ello evitar una propagación masiva del coronavirus.
No se ha informado si el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz, acompañará al presidente de la República, ya que es sabido que su hija, Silvana Ordaz, está infectada con el COVID-19 y permanece en aislamiento.
El llamado “Triángulo Dorado” ha sido históricamente la zona de operaciones del Cártel de Sinaloa
López Obrador es el primer presidente que visita Badiraguato, tierra en la que además de Guzmán Loera también nacieron otros famosos narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ismael “El Mayo” Zambada y Arturo Beltrán Leyva, fundadores del extinto Cártel de Guadalajara.
A finales de febrero pasado López Obrador nunció que se ampliará a 100.000 hectáreas el programa Sembrando Vida en la región del Triángulo Dorado, localizado en Sinaloa, Durango y Chihuahua.
“El Triángulo Dorado es una región estigmatizada, pero la gente está trabajando, produciendo y siempre ha estado en el olvido, en la marginación; como parte de la estrategia que estamos aplicando para serenar al país, estamos atendiendo a estas regiones siempre abandonadas”, indicó el mandatatio mexicano.
Añadió que la ampliación del programa Sembrando Vida ayuda a crear empleo en zonas del país que se habían mantenido olvidada.
El llamado Triángulo Dorado de México es un zona en el noreste de México, identificada como área de cultivo en marihuana y amapola. La zona la comprenden Chihuahua, Durango y Sinaloa, un área dominada desde los finales de los 80 por el Cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo Guzmán.
Qué es Triángulo Dorado y dónde está
También es conocido por ser la zona donde han nacido varios de los narcotraficantes más peligrosos y buscados del mundo.
La región del Triángulo Dorado comprende la Sierra Madre Occidental, donde los caminos son escasos y los que hay son difíciles de transitar.
Estados Unidos comenzó a llamar a la zona así: Triángulo Dorado, en sus reportes oficiales sobre el narco, a finales de los 70. Las autoridades estadounidenses comparan la región con la zona de mayor producción de opio, conformada por Birmania, Laos y Tailandia.
Durante décadas ha sido no sólo el santuario del Cartel de Sinaloa que lidera Guzmán, sino también una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y sobre todo de amapola, fundamental para la producción de heroína.
Antes de ser capturado, Guzmán Loera contaba con un extenso cuerpo de seguridad que según el especialista Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, operaba con tres anillos de seguridad y con hasta 300 guardias armados.
Hubo un tiempo en que la mayoría de la producción de la heroína que consumía EE.UU. provenía de Colombia.
Pero con la caída de los carteles colombianos a mediados de la década de los 90, ese mercado fue tomado poco a poco por los mexicanos, muchos de los cuales ubicaron sus cultivos en la Sierra Madre Occidental.
De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, casi el 50% de la heroína que se consume en su país es producida en México.
Y la mayor parte de los cultivos se encuentra en la zona que controla el Cartel de Sinaloa en el llamado "Triángulo Dorado", según informes de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: