Así como en el mundo, las cifras de la pandemia de Covid-19 se extienden también en el país, en un día crecieron 110 nuevos positivos quedando la cifra en 585 y ocho muertes. Hace dos días aún había un par de estados que no tenían registrados casos, pero eso cambió en cuestión de horas, los contagios avanzan, cada vez, a mayor velocidad, por lo que las autoridades sanitarias insisten en que es prioritario limitar el contacto entre personas a lo esencial.
Mientras que los casos de coronavirus, que inició en China a finales de diciembre de 2019, aumentaban en Italia y España de forma constante, fue el 28 de febrero que se informaron los primeros casos en México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que dos pacientes habían dado positivo por esta nueva cepa.
“Hablemos de dos casos”, dijo López-Gatell, sobre un individuo de 35 años en la Ciudad de México y otro de 41 en Sinaloa.
El individuo de 35 años fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México y presentó un cuadro leve, es decir, no tiene neumonía sino los síntomas comunes de un catarro.
“Se confirmó” la primera prueba reactiva, dijo el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un caso índice. Es un individuo joven, que está internado", explicó.
El hombre infectado estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero. Se trataba del segundo caso detectado en Latinoamérica, después del detectado en Brasil (país de América Latina con más casos actualmente de la región con 2,915 infectados mientras lleva 767 muertos).
En Sinaloa se registró otro caso positivo. Un hombre de 41 años, que tuvo contacto con el mismo infectado italiano, y se aisló en cuarentena en un hotel, tras terminarla se recuperó satisfactoriamente y se fue a su casa.
López-Gatell habló de otros casos sospechosos en Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato en ese momento.
De acuerdo con una gráfica oficial de la Secretaría de Salud, cuatro individuos mexicanos (dos de los casos positivos) viajaron a Bérgamo, Italia a mediados de febrero, donde tuvieron contacto directo con un hombre de nacionalidad italiana infectado con COVID 19. Al regresar a México a sus lugares de origen fueron sometidos a las pruebas de rigor.
“Informarle a todos los mexicanos: primero, estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente. En la medida en la que se vaya desarrollando, vamos a atender los casos”, dijo el presidente López Obrador.
“Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informamos. Lo informó con mucha claridad el Dr. Hugo López-Gatell, y estamos preparados”, agregó.
López Obrador pidió calma a la población y siguió haciendo su vida normal, viajando por los estados y teniendo contacto con cientos de personas, conforme crecían los contagios esta situación causó preocupación por el ejemplo que ponía a la población a pesar del exhorto de las autoridades sanitarias a mantener la distancia física y saludos de lejos.
Pese a que México ya rozaba los 60 casos de la enfermedad a dos semanas del reporte de los primeros casos, el presidente López Obrador realizó una gira en el estado de Guerrero, en donde se dejó abrazar por la gente y repartió besos, principalmente a niños.
Los casos positivos se iban incrementando exponencialmente, mientras en las primeras semanas había uno o dos casos, se fueron duplicando y triplicando.
Fue así como se comenzaron a tomar medidas en los estados, Nuevo león fue de los primeros en limitar el contacto entre viajeros. Hidalgo dispuso de un hospital infable aún cuando no tenía casos, pero días después ya tuvo sus primeros contagios.
La Secretaría de Salud recomendó hacer “home office” y reprogramar eventos con más de 5 mil asistentes para combatir el Coronavirus mientras la Secretaría de Educación Pública adelantó vacaciones de Semana Santa y establecio filtros sanitarios.
El presidente estadounidense Donald Trump empezó a tomar medidas más drásticas conforme crecía el brote que convirtió a Estados Unidos en el país con más enfermos por el coronavirus en el mundo con más de 82,000 infectados, cerró fronteras y pidió a México cierres en las garitas para viajes esenciales, algunas aerolíneas comenzaron la cancelación de vuelos por coronavirus.
Las autoridades propusieron la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo y se extenderá hasta el domingo 19 de abril. Durante estas semanas, el gobierno sugirió cuatro ejes principales: medidas básicas de prevención; suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramación de eventos de concentración masiva; y protección y cuidado de las personas adultas mayores.
Debido a que la epidemia de coronavirus, o COVID-19, afecta sobre todo a las personas mayores y aquellas con problemas inmunológicos y respiratorios, recomendaron proteger a través de la prevención y el cuidado con esta franja de la población, ya que en otros países ha sido la más afectada.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de marzo en su conferencia de prensa anunció que se iniciaba ya la fase 2 y presentó las medidas que su gobierno adoptará para enfrentar la pandemia.
La economía es actualmente una de las mayores preocupaciones. Tiendas de abarrotes, papelerías, hoteles, entre otras empresas vivirán “en carne propia” la afectación que dejará la emergencia sanitaria en el país.
En la Capital del País hay alrededor de 444,000 negocios que tienen de uno a 10 trabajadores y la mayoría son familiares, por lo que para la mayoría será difícil solventar gastos que van desde luz y agua, hasta internet o renta.
La calificadora estadounidense Moody’s Investors Service publicó una actualización sobre sus proyecciones de crecimiento, donde estima que la economía mexicana se contraerá 5.2% durante el primer trimestre del año y 3.7% a final del 2020 debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo el gobierno federal ha informado que pretende que el contagio y la salud pública sean afectados al mínimo.
El gobierno de Jalisco anunció que, ante el incierto panorama económico que enfrenta el mundo por la propagación del coronavirus, se implementarán una serie de acciones como la condonación de pagos y renovación de permisos para tianguis y comercio en los mercados abiertos durante 90 días, como parte de las medidas de apoyo económico a la población.
Dicha estrategia tendrá como objetivo la atención de tres actores principales. El primero consta del apoyo con 450 millones de pesos para micro y pequeñas empresas, en cuanto a la producción agrícola, el gobierno abonará al fideicomiso Maicero 150 millones de pesos y por último, para las personas que trabajan en el sector informal, se destinarán 400 millones de pesos.
Dicha estrategia tendrá como objetivo la atención de tres actores principales. El primero consta del apoyo con 450 millones de pesos para micro y pequeñas empresas, en cuanto a la producción agrícola, el gobierno abonará al fideicomiso Maicero 150 millones de pesos y por último, para las personas que trabajan en el sector informal, se destinarán 400 millones de pesos.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia de apoyo y financiamiento a empresas durante contingencia por coronavirus, misma que se centrará, principalmente, en otorgar recursos directos a las personas que más lo necesitan.
Asimismo, aumentará 500 millones de pesos al Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) para brindar créditos de 10,000 pesos a micro y medianas empresas, de manera que alcanzará para otorgar 50 mil microcréditos en la Ciudad de México y que cumplirán con las siguientes características: 0% de interés, cuatro meses de gracia para no pagar de inmediato y pagaderos a dos años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: