Los casos de personas infectadas por coronavirus en México sigue creciendo, pues en el más reciente corte de la Secretaría de Salud (Ssa) se informó que ya son 585 los pacientes confirmados. También se registraron un total de ocho muertos.
Por otra parte, se informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 2,156 casos sospechosos en observación, así como 2,965 casos de personas que resultaron negativas en los exámenes clínicos.
Sin embargo, se informó que su monitoreo de los contagios ha entrado en un momento complicado, pues comienzan a perder la trazabilidad. Esto quiere decir que ya no es posible conocer quién contagio a quiénes, en dónde o bajo qué circunstancias.
Por el momento, hay 398 casos confirmados como de importación, es decir, el 68% del total. 151 pacientes, el 26% del total, son asociados a la importación. 36 personas, por lo tanto, no tienen antecedentes de viaje.
Ana Lucía De la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, informó en conferencia de prensa que esas 36 personas, hasta el momento, no tienen registro alguno de un viaje reciente a países latinoamericanos ni europeos y mucho menos contacto directo con pacientes diagnosticados con un contagio, lo que refleja el avance acelerado de la transmisión comunitaria.
Los infectados a quienes no se les ha reconocido la procedencia del virus, son o fueron capaces de contagiar a tres personas más y esos, a su vez, pudieron esparcir el virus al mismo número de gente.
México sigue en la fase dos con cientos de contagios por coronavirus, pero tanto Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguraron que llegar a la tercera etapa es inminente.
La escenario tres ya es epidémico y comprende tanto brotes locales como dispersión nacional. En palabras de López-Gatell, es “de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud”. Se espera pasar de cientos a miles de contagiados.
El presidente de México estimó que será el 19 de abril que estaremos saliendo de fase 2 para entrar a fase 3, sin embargo prevén que la curva de contagios podrá ser considerada como algo “leve”. Gatell, por su parte, espera que la jornada nacional de Sana Distancia logre reducir la cubre epidémica para atender correctamente a los infectados.
La gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas no sale a la calle, se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas
Algunas de las medidas recomendadas por el sector salud en la Jornada Nacional de Sana Distancia que termina el 19 de abril, son la cuarentena total para personas mayores de 60 años o que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión o cáncer, hasta la conservación de por lo menos 1.5 metros de distancia con otra personas, protección y cuidado de los adultos mayores, así como el saludo lejano y el aseo de manos constante.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: