Las medidas de confinamiento originadas por la pandemia de coronavirus, han obligado a miles de mujeres a permanecer encerradas con sus agresores, poniendo en riesgo su integridad y su vida. Cuando la opción de vida digna a las víctimas de maltrato doméstico eran los refugios para mujeres, quienes han acudido a estos servicios, se han enfrentado a los recortes presupuestarios que estos sufrieron a la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su momento, la Red Nacional de Refugios advirtió que la insuficiencia de centros de atención a mujeres en situación de violencia doméstica, pondría en riesgo a 20 mil víctimas; sin embargo, el gobierno federal hizo caso omiso y a través de la Secretaría de Salud expidió una circular de mandato presidencial en la que se estipulaba que ningún apoyo habría de otorgarse a través de intermediarios, como lo son los refugios que pertenecen a las organizaciones de la sociedad civil.
Igualmente, dicha Red señaló que los refugios restituyen derechos, previenen feminicidios, por lo que calificaban de inadmisible que un oficio pretendiera suspender un acto legislativo de asignación, además de etiquetado en el presupuesto de 2019. Por ello, el contexto que se vive ante la pandemia del COVID-19, ha desvelado lo predicho y advertido por la Red Nacional de Refugios y, ante tal problemática, la solución que hasta el momento se ha ofrecido viene por parte de un acuerdo firmado entre el gobierno federal y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Su titular, Karla Berdichevsky Feldman expuso que será el número de emergencias 911 el que cuente con la capacidad de atender los casos de violencia intrafamiliar y de género, además de canalizar a las personas en situación de violencia a las instancias de ayuda correspondiente.
Berdichevsky consideró que confinamientos como el que requiere una contingencia similar a la que se vive a nivel mundial, provocan altos índices de estrés en los hogares y que ni aún así se justifica la violencia en contra de las mujeres por parte de sus parejas y/o compañeros.
Incluso invitó a quienes sean testigos de abusos o de este tipo de maltratos a reportarlo al número de emergencias, a fin de asistir a las posibles personas afectadas por los casos descritos de violencia.
Por otro lado, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva enfatizó que las Secretarías de Salud Estatales, así como los servicios de salud están encargados de proveer y garantizar el acceso a métodos de anticoncepción en medio de la contingencia sanitaria por coronavirus, de los que se les entregarán paquetes suficientes para un mes.
También se hizo hincapié en los paquetes de concepción de emergencia que destacaron como parte de la metodología para garantizar la protección de dicha población en riesgo, entre los que se encuentran condones masculinos y femeninos a fin de que no se interrumpan los métodos anticonceptivos durante la etapa crítica que vive la humanidad en materia sanitaria. Cabe señalar, que dichos servicios deben estar provistos en las Secretarías de Salud Estatales y servicios de salud de manera totalmente gratuita.
En contraste, hasta el momento existen 83 refugios, ello conforme a información provista a través del Censo de Alojamiento de Asistencia Social (CAAS) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, la Red de Refugios señala que al menos existe un centro de atención en cada estado, aunque a través de ellos los servicios que se brindan corresponden a actividades como talleres, orientación legal y psicológica.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: